CASO LAKAM-HA: Rechaza Pedro Joaquín que se construya en la zona de Palancar; “no hay solicitud de ningún tipo”, asegura 

0
1

Por Julio César Solís 

CANCÚN, MX.- El presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, rechazó que se lleve a cabo la construcción del desarrollo Lakam-Ha en las inmediaciones de playa Palancar y aseveró que no existe solicitud de ningún tipo para llevar a cabo dicho proyecto.

Asimismo, dijo que el planteamiento de obra fue rechazado en dos ocasiones y al día de hoy no se ha modificado, por lo que será desechada su edificación nuevamente; además, negó categóricamente que se haya condonado impuesto predial a los propietarios del terreno en cuestión. 

Con 100 millones de pesos, Lakam-Ha, bosquejo de la compañía El Jaguar Servicios Inmobiliarios SA de CV, es un concepto de club acuático y de playa, que pretende concretarse sobre 49,571.34 metros cuadrados de una superficie total de 657,512.20 metros cuadrados, en el kilómetro 18.2 de la carretera costera sur de la isla de las golondrinas. 

Entrevistado este lunes, el alcalde cozumeleño llamó a la población a no dejarse llevar por las citadas “Fake News”, que recientemente hablan de construcciones en un predio cercano al área de Palancar, a lo que precisó que el municipio no ha recibido solicitud de algún tipo y detalló que, de acuerdo con la información que tiene, el proyecto fue rechazado en dos ocasiones anteriores. 

“Hasta el día de hoy, no hay solicitud de ningún tipo. Tengo entendido que en dos ocasiones se ha rechazado el proyecto, no han cambiado las direcciones, ni los ordenamientos jurídicos de esa zona, de modo que, si hace dos años tuvieron negativa por esa situación, pues volverán a recibir porque no hay cambios al respecto”, aseguró. 

Sobre la supuesta condonación del predial en el terreno antes mencionado, aclaró que, al igual que la ciudadanía, los empresarios tienen acceso a programas de descuento en multas y rezago, los cuales cuentan con el aval del Cabildo, en este sentido aprovecharon dicha iniciativa pero no se eximió del pago. 

Puntualizó que su administración no permitirá desarrollos de gran envergadura que afecten las bellezas naturales y reiteró su compromiso con el medio ambiente, que ha sido patente desde hace más de cinco años, con acciones como el Scuba Fest, que tiene entre sus principales objetivos impulsar la protección de los mares y un planeta más verde en la que han participado personalidades como Sylvia Alice Earle y Jean-Michel Cousteau. 

Finalmente, Pedro Joaquín pidió a la población a validar la información o noticias que circula en redes sociales, ya que hay actores locales que están lanzando campañas de desinformación e, incluso, llamaron a bloquear el evento de Ironman, sin importar su relevancia nacional e internacional, ni que coadyuva a la economía de las familias cozumeleñas. 

“No vamos a utilizar esto para aumentar la división política y, sobre todo, nunca vamos a atentar contra el turismo ni contra el porvenir de Cozumel. Rechacemos las medias verdades o medias mentiras que se ponen por ahí”, enfatizó.  (Noticaribe)

Comentarios en Facebook