Órganos de Control Interno deben contar con autonomía, asegura el Consejo de Participación Ciudadana

Posted on septiembre 30, 2019, 3:18 pm
2 mins

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras reconocer que en estos momentos los órganos internos de control están supeditados a la designación y decisión de los titulares de las dependencias, Raúl Cazares Urban, integrante del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema local Anticorrupción, consideró urgente el fortalecimiento de estos organismos con la dotación de mayor presupuesto, pero con la independencia para lograr resultados en el combate a la corrupción.

“Hay que fortalecer los órganos internos de control, de lo contrario no se tendrán resultados”, reiteró.

Dijo que en estos momentos los titulares de dichos órganos, responsables del proceso de revisión y verificación del manejo correcto de recursos de las dependencias, son designados en forma discrecional y al servicio del titular de la dependencia llámese gobernador, secretario de gabinete o presidente municipal, “cuando en realidad deben ser órganos independientes, competentes, eficientes y electos por méritos”.

Manifestó que la Secretaría de la Función Pública ha destinado un mayor presupuesto para el funcionamiento y operatividad de dichos órganos y ese ejemplo debe permear en todos los estados.

Cazares Urban recordó que los titulares de los órganos autónomos llevan ventaja en el proceso de designación, ya que son electos por el Congreso.

Manifestó que como Consejo de Participación Ciudadana están en proceso de impulsar que también los titulares de los órganos internos de control sean designados en forma abierta y no por los titulares de las dependencias. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)