Se integra Puerto Morelos al Mapa Base Catastral del Inegi

0
40

PUERTO MORELOS, MX.- Con el objetivo de otorgar mayor certeza jurídica en la tenencia de la tierra y conocer a detalle la distribución de núcleos agrarios en la geografía municipal, el gobierno de la presidenta municipal Laura Fernández Piña se integró al Mapa Base Catastral del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al respecto, la alcaldesa destacó el trabajo coordinado que siempre ha existido con el INEGI, para ayudar apuntalar a Puerto Morelos en materia de modernización catastral, lo que ha permitido que el municipio eleve sus niveles de recaudación.

Axel Rosado Ramírez, director municipal de Catastro y Fernando Novelo Vela, coordinador estatal del INEGI.

“En solo tres años logramos objetivos que a otros municipios les ha llevado más de 40. En 2017 recaudamos apenas el 35% del impuesto predial cobrable. Durante este año consolidaremos un incremento en la recaudación y estimamos cerrar con una eficiencia del 65%, lo que nos coloca por arriba de la media nacional en ese rubro”, expuso.

Abundó que solo en el primer semestre de 2019 se superó en un 8% la meta de recaudación prevista para este periodo, y eso ha sido, subrayó, gracias a la confianza de la ciudadanía en el gobierno municipal y al trabajo con instituciones como el INEGI que siempre han respaldado a Puerto Morelos para ser punta de lanza en modernización catastral.

Asimismo, Laura Fernández indicó que ya se está trabajando con la institución para preparar el primer censo poblacional en el que Puerto Morelos participará como municipio en 2020. “Con esa información conoceremos con exactitud el número de habitantes con los que contamos y con ello poder gestionar más recursos y programas ante la Federación”, apuntó.

Por su parte, Axel Rosado Ramírez, director municipal de Catastro, dijo que el INEGI, por conducto de Carlos Fernando Novelo Vela, coordinador estatal del instituto, entregó información catastral generalizada por tipo de tenencia, así como información de referencia correspondiente al municipio de Puerto Morelos.

La información está conformada por propiedad social, que incluye núcleos agrarios certificados, propiedad privada y propiedad pública, además de localidades urbanas y rurales y límites de las Áreas Geoestadísticas Municipales.

“Es una información muy valiosa en materia catastral, porque nos ayudará a verificar quienes deben pagar impuesto predial por ley, de acuerdo con el estatus que tengan como ejido o núcleo agrario”, indicó el funcionario.

Axel Rosado dio a conocer que a finales de octubre Puerto Morelos recibirá por parte del INEGI los resultados del Censo Económico 2019 del puerto, lo que permitirá hacer una validación con la Tesorería municipal e iniciar un proceso de regularización. (Fuente: Ayuntamiento de Puerto Morelos)

Comentarios en Facebook