Comparece titular de Medio Ambiente en el Congreso de Quintana Roo

0
63

CHETUMAL, MX. – Diputados de la XVI Legislatura del estado de Quintana Roo, cuestionaron al secretario de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo, respecto al trabajo que, realizado en temas diversos como el combate a la llegada del sargazo, poner fin a la tala inmoderada de la selva de Quintana Roo, la contaminación de los cuerpos de agua, así como el manejo de los residuos sólidos entre otros temas relacionados con el cuidado y la preservación del medio ambiente.

Lo anterior, en el marco de la comparecencia que se desarrolló durante la sesión de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, presidida por la diputada Tyara Shleske de Ariño, y que integran los diputados José de la Peña Ruiz de Chávez, José Luis Guillén López, José Luis Toledo Medina y Ana Ellamin Pamplona Ramírez.

El objetivo de la comparecencia es detallar el estado que guardan los programas de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, sus resultados, así como las acciones que se requieren para cumplir con los objetivos planteados por la dependencia, luego del tercer informe sobre el estado que guarda la administración estatal.

Arellano Guillermo, presentó ante los diputados y diputadas de la XVI Legislatura un documento en el que expuso información sobre los programas implementados por la dependencia a su cargo, para posteriormente escuchar las intervenciones de los diputados que asistieron a la comparecencia.

El diputado José Luis Guillén López, representante de Movimiento Auténtico Social, señaló que en el estado de Quintana Roo se cuenta con un Consejo Técnico Asesor sobre el Sargazo, sin embargo, este no cuenta con un representante del Poder Legislativo.

Por lo anterior, solicitó a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, integrar una comisión transitoria especial para coadyuvar, desde el ámbito de la competencia del congreso, en la generación de un marco jurídico para atender este problema que ha provocado afectaciones socioeconómicas y ecológicas entre los quintanarroenses.

De acuerdo con Arellano Guillermo, se han recolectado más de 522 mil toneladas de sargazo, y no se cuenta con sitios de disposición final de este material, por lo que se requiere trabajar de manera coordinada con las autoridades de los municipios afectados por esta macroalga.

Respecto al reglamento de la Ley de manejo de Residuos Sólidos, el secretario de Ecología y Medio Ambiente se comprometió a que será presentado a más tardar en dos meses.

La diputada Cristina Torres Gómez, del grupo parlamentario del PAN, cuestionó al titular de la SEMA, sobre la existencia de un inventario de especies del estado de Quintana Roo, con el objetivo de conocer la situación de cada una de ellas y protegerlas. Otro de los temas sobre los que cuestionó al funcionario estatal es el de la existencia de un programa para proteger a los sistemas lagunares de todo el estado ante las amenazas de contaminación a causa de las actividades propias del hombre.

Otro de los temas abordados por la diputada Torres Gómez, fue el de la posibilidad de desaparecer los rellenos sanitarios en los municipios de Quintana Roo, ya que representan una gran amenaza de crisis sanitarias. Al respecto Arellano Guillermo, informó que se tiene acercamiento con los concesionarios de los rellenos sanitarios para incentivarlos a industrializar los desechos.

Por su parte el diputado José Luis Toledo Medina, representante de Movimiento Ciudadano, expresó que el tema del medio ambiente es prioritario para los legisladores integrantes de la XVI Legislatura, por lo que preguntó si el gobierno federal ha anticipado el daño ecológico que el paso del tren maya pudiera provocar en Quintana Roo. En respuesta a esta inquietud, Arellano Guillermo indicó que si ha habido acercamiento con el gobierno federal y que podrá expresar una opinión cuando se presente el proyecto de manera formal.

La diputada Ana Pamplona Ramírez de la fracción parlamentaria del PT, expresó que de acuerdo con estudios de instituciones académicas, en Quintana Roo se registra un serio problema de contaminación, a consecuencia del uso de pesticidas, de la deforestación, y otras prácticas que dañan al medio ambiente.

Agregó que en la zona sur del estadio resulta urgente implementar un adecuado manejo de aguas negras, y que el sistema de drenaje es deficiente.

Sobre esos cuestionamientos, el titular de la SEMA informó que se han presentado denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, ya que cuestiones como la tala, corresponden al ámbito federal, “se han clausurado, pero se siguen violentando las zonas. Hemos impulsado la prohibición de cultivos transgénicos que tienen más alto riesgo de contaminación por pesticidas, este tema ya lo retomó el gobierno federal con la ley de bioseguridad”.

El diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, solicitó al titular de la SEMA que especifique los proyectos que no se han podido concluir a tres años de la actual administración estatal. También resaltó el programa de recuperación de playas en Quintana Roo, ante el riesgo de sufrir el paso de algún fenómeno hidrometeorológico

Por su parte la diputada Atenea Gómez Ricalde, coincidió con otros legisladores al expresar que “hablar del medio ambiente, es hablar de nuestro hogar” y señaló que acciones como la tala y la sobreexplotación de los productos del mar, tendrán consecuencias si no se trabaja en programas de prevención y cuidado del medio ambiente.

La diputada Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, del Grupo Parlamentario de MORENA, cuestionó al secretario de Ecología y Medio Ambiente sobre la implementación de la responsabilidad solidaria con las administraciones municipales en el manejo de residuos sólidos como los neumáticos. Arellano Guillermo, reveló que no existe ninguna empresa en Quintana Roo que se encargue del manejo y aprovechamiento de este tipo de residuos, a pesar de que se estima que hay 2.5 millones de llantas que no reciben ningún tratamiento.

El diputado Hernán Villatoro Barrios, del PT, solicitó al funcionario estatal ampliar más la información respecto a las políticas de prevención de la contaminación de los cuerpos de agua en el estado de Quintana Roo y sobre la existencia de diagnósticos sobre el estado en el que se encuentran, con el objetivo de efectuar acciones inmediatas para frenar mayores afectaciones en materia de medio ambiente. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook