COMPARECENCIA EN EL CONGRESO: Sale QR del ‘Top 10’ de los estados con mayor índice de violencia, pero acciones aún son insuficientes, reconoce Capella

Posted on octubre 01, 2019, 11:45 pm
4 mins

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aunque aseguró que Quintana Roo se encuentra fuera del Top 10 de las entidades con mayor índice de violencia en el país y se cuenta con el reconocimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador por los avances obtenidos hasta el momento en la lucha contra la delincuencia, el secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, reconoció que siguen siendo insuficientes las acciones implementadas ya que siguen los homicidios “en niveles importantes que hay que controlar”.

A pesar de los resultados dijo no sentirse aun satisfecho.

Ademas, dijo que su estrategia es sólida que muestra eficacia, “aunque por cuestiones de temporalidad no han sido suficientes, pero si hubiéramos dejado que los municipios sigan controlando a sus cuerpos policiacos la situación sería peor en los próximos 10 años”.

Al comparecer ante los integrantes de la Décimo Sexta legislatura, reiteró que las acciones implementadas han permitido la detención de 417 personas vinculadas al crimen organizado. De acuerdo con trabajos de inteligencia, operan en Quintana Roo siete grupos dedicados al narcomenudeo y grupos de sicarios que se dedican al cuidado de establecimientos comerciales.

Aseguró que en la medida en que se avance con la instalación de cámaras de vigilancia estarán en la posibilidad de disminuir la incidencia delictiva.

Anticipó la implementación de un plan de sectorización que permitirá dividir al estado en 118 cuadrantes en modelo similar que se ha utilizado en países como Chile y Colombia. Este programa es un modelo operacional de policía que permite la prevención de los delitos atendiendo de manera focalizada las necesidades locales de seguridad, la adecuada administración del personal operativo creando áreas de responsabilidad, el análisis y mejora de la gestión del recurso material y el acercamiento a la ciudadanía “es una herramienta efectiva para la planeación de estrategias policiales efectivas y focalizadas”, detalló

Capella Ibarra explicó que en la actualidad hay 5 mil 086 policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública del estado y los municipios, de los cuales 3 mil 645 son elementos que realizan funciones operativas y preventivas. De los 3 mil 645 policías 863 corresponden a la policía estatal preventiva, 1 mil 090 en Benito Juárez, 469 en Solidaridad, 180 en Othón P. Blanco, 222 en Cozumel, 114 en Tulum, 161 en Felipe Carrillo Puerto, 140 en José María Morelos, 118 en Lázaro Cárdenas, 108 en Puerto Morelos, 130 en Isla Mujeres y 50 en Bacalar.

En cuanto al proyecto ‘Quintana Roo Seguro’, recordó que se considera la instalación de 1,800 cámaras de vigilancia de las cuales 450 son PTZ, mil 350 fijas además de 52 lectoras de placas. En Cancún se tiene previsto la instalación de 1,372 cámaras; en Chetumal, 80; 200 en Playa del Carmen; 40 en Cozumel; 28 en isla Mujeres y 80 en Tulum.

Explicó que el resultado de los operativos implementados con el apoyo de los sistemas de vigilancia han permitido el decomiso de 263 armas cortas, 57 armas largas, un lanzagranadas y 8 mil 984 cartuchos útiles y 341 personas detenidas por la portación de armas de fuego.

Dijo que de enero a septiembre se ha logrado asegurar a 58 personas como posibles responsables del delito de homicidio; 28 por tentativa de homicidio, 522 personas por delitos contra la salud, 84 por robo de vehículos, 458 por robo a negocios, 10 por secuestro y 20 por extorsión. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)