Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Tras considerar adecuada la estrategia de ofrecer una recompensa de un millón de pesos para dar con los autores del homicidio de policías, el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, dijo que se tiene la capacidad financiera tomando en cuenta que esos recursos saldrán del propio presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública.
El ofrecer una recompensa es una forma adecuada para encontrar a quienes cometen algún delito y resolver los ilícitos, afirmó.
Confirmó que Alberto Capella Ibarra seguirá al frente de la dependencia trabajando con las mismas estrategias que han dado buenos resultados de acuerdo con las estadísticas que se han presentado en materia de combate a la delincuencia.
El mandatario estatal afirmó que la estrategia de seguridad que ha implementado su administración ha dado resultados que se refleja en el hecho de que al término del mes de septiembre se tuvo 20 homicidios menos respecto al mismo mes del año pasado, “aunque no es para echar campanas al vuelo o celebrarlo porque mientras exista un solo homicidio seguirá siendo un problema”.
Dijo que se ha reconocido la falta de infraestructura aunado al hecho de que se trabajaba en total impunidad que se basaba en el intercambio de favores lo que permitió un aumento en el número de narco tiendas y el crecimiento en el problema de adicciones.
Afirmó que los jóvenes se han convertido en carne de cañón de los grupos delictivos, ya que han visto la manera fácil de obtener dinero para poder seguir consumiendo, “lo que los ha llevado a involucrarse con diferentes grupos y que ha ocasionado que aumente el índice de criminalidad”.
Explicó que una de las estrategias de su gobierno para alejar a los jóvenes de las adicciones es iniciar programas de atención en la zona de ‘El Crucero’ en Cancun donde se abrirán espacios de innovación tecnológica, cine, de recreación deportiva y cultural y ofrecer herramientas para que puedan conseguir un empleo “acciones que han dado buenos resultados en otros lugares”
Joaquín González reiteró que en estos momentos hay un problema de adicciones entre jóvenes que preocupa por la gran pérdida de paz en la entidad. Aseguró que con estrategias de prevención aunado a acciones para mejorar la estructura de seguridad y la eficiencia en las acciones de investigación de la Fiscalía General del Estado se tendrán buenos resultados. (Noticaribe)