Mañana inicia restauración de escuela en Tihosuco

0
76

TIHOSUCO, MX.- Luego de que ayer fuera interceptada por padres de familia de la preescolar “Jacinto Pat”, la secretaria de Educación, Ana Isabel Vásquez Jiménez, visitó esta alcaldía en compañía del presidente municipal, José Esquivel Vargas, y el director del Instituto de Infraestructura Física Educativa (Ifeqroo), Abraham Rodríguez Herrera, para anunciar el inicio de la restauración de la escuela colindante al plantel, a partir de mañana.

Los padres se habían inconformado porque el plantel fue clausurado hace semanas por Protección Civil, por el mal estado de estos muros, obligando a los estudiantes a estudiar en aulas móviles, con calor y entre barro, lo que dicen que incluso les generó enfermedades.

Rodríguez Herrera explicó que por tratarse de un edificio que es patrimonio histórico, tomó tiempo el poder presentar un proyecto ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia y que fuera aprobado, algo que recién ocurrió hace un par de días, luego de la visita de un experto desde Oaxaca y una inspección por funcionarios federales de Mérida.

Los trabajos se harán en dos partes. En primer lugar, se pondrán unos cinturones de maderas, con “pies”, para evitar el riesgo de un desprendimiento, que admitió podría ocurrir en cualquier momento. Una vez logrado esto, ya se podrá reabrir el plantel educativo.

Una segunda etapa será el rehabilitar el edificio, para lo cual el Ayuntamiento acordó hacerse cargo de la pared que da hacia la calle, mientras que la Federación y el Estado juntan los recursos para el muro que da hacia la escuela.

“La idea es darle seguridad al edificio”, añadió el funcionario, indicando que todo se hará con supervisión federal. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook