Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- De manera legal, concesionarios del transporte urbano de ruta establecida de Cancún buscaron ser incluidos en el proyecto del sistema integrado del transporte que plantea el gobierno municipal para mejorar este servicio en la ciudad y perdieron.
De acuerdo con Eleazar Martínez, tanto el regidor de la Comisión de Transporte, Pablo Gutiérrez, y él, como director de Transporte, fueron demandados de manera personal por considerar que incurrieron en una ilegalidad al no invitarlos a desarrollar el proyecto, sin embargo, el fallo fue a favor de la autoridad municipal.
“Fue por una sola razón, necesitamos hacer un proyecto para la ciudad, no un proyecto para los concesionarios, ellos se ampararon, pero ya ganamos, es como cuando haces una Ley de Alcoholes y se lo mando a la asociación de alcoholes para que me la sancionen y esto no puede ser”, refirió.
El funcionario añadió que se busca un acuerdo con los transportistas para ordenar el transporte en la que se pretende reducir por lo menos mil 800 unidades de la avenida Tulum que operan de Plaza las Américas al cruce de la avenida López Portillo y para ello proponen seccionar las rutas y evitar que sean tan largas, esto porque todas las rutas de la ciudad convergen en plaza Las Américas y otras en la Zona Hotelera, lo que eleva los costos y baja la eficiencia, además de un sistemas de prepago, utilización preferencial de la vialidad para el transporte público, uso masivo del mismo, no pagos por transbordo, entre otras acciones.
“Yo siento que es la autoridad quien tiene que tener un punto de vista que le convenga a la ciudad y al usuario, ellos (transportistas) buscan que les convenga, pero no podemos hacer un plan para beneficio de las empresas”, insistió.
Añadió que lamentablemente las empresas concesionarias le apuestan a que las administraciones son cortas y buscan ampararse para evitar que les apliquen la ley, pero insistió que ahora están en un momento histórico donde están las concesiones vencidas y hay un acuerdo de cabildo que permite hacerle ajustes a la concesión, “lo hacemos ahora o condenamos a la ciudad otros 10 años con más de lo mismo”, afirmó. (Noticaribe)