Dirección de Zofemat sólo puede invertir 30 mdp en mantenimiento de playas, a pesar de recaudar 130 mdp anualmente en Cancún

0
18

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- De los más de 130 millones de pesos recaudados por Zofemat, meta que tenían para este 2019, la dirección sólo maneja cerca de 30 millones de pesos, utilizados en programas de vigilancia y limpieza principalmente.

Vagner Elbiorn, titular de la Zofemat en Cancún.

La recaudación de Zofemat, explicó el titular del área, Vagner Elbiorn, se divide de la siguiente forma: el 25 por ciento que ingresa se va directamente al Fideicomiso de Recuperación de Playas desde 2009. Del 75 por ciento restante, el 30 por ciento se queda en fondo Zofemat, que es con lo que opera la dirección

“En ese fondo estamos tres instancias, está la Federación, está el estado y el municipio, a mí me da alrededor de 30 millones de pesos al año y es con lo que hago todos mis programas: el programa de vigilancia, el de limpieza de playas, la administración, etc.”, detalló.

Y el resto es un recurso que entra a directamente a la Tesorería, sumando al cierre de septiembre un total 134 millones de pesos que era la meta establecida para este 2019, por lo que se tiene un superávit para llegar al mes de diciembre, esperando llegar a los 150 millones de pesos, pese al rezago que existe que es menor al 12 por ciento, principalmente de residenciales de extranjeros que tardan en ponerse al día.

Superan irregularidades

Reconoció que existía una irregularidad en el padrón de Zofemat, por lo que se tuvo que hacer una depuración y actualmente son alrededor de 600 contribuyentes, de los que un 70 por ciento aproximadamente son de uso general, que son los que pueden comercializar el área, el resto es el de protección de ornato.

“Cuando yo entré a la dirección el año pasado me di cuenta que había malas prácticas en la gente de vigilancia, se hacían pasar por inspectores y andaban pidiendo cuotas a las concesiones (…) me deshice de todas esas personas, fueron como 30, se cambiaron. Yo no tengo inspectores, los míos son vigilantes ambientales”, puntualizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook