ENTREVISTA | “NO ME GUSTA QUE HAYA UN PROYECTO EN ESA ÁREA”: Rechaza Pedro Joaquín desarrollo Lakam-Ha, pero advierte que la decisión de autorizar o no el proyecto es de la Semarnat

0
50

Por Julio César Solís / Fotografía: Guadalupe Villarreal 

CANCÚN, MX.- El presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, afirmó que no está a favor del desarrollo Lakam-Ha, aledaño a Palancar en dicha ínsula y expresó que la decisión sobre si se autoriza o no es de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

Asimismo, enfatizó que existen personajes que tratan de politizar el tema y rechazó relación alguna con el ex edil de Benito Juárez (Cancún), Gregorio Sánchez Martínez. 

El club acuático y de playa Lakam-Ha se encuentra en fase de consulta pública ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para lo que presentó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA). 

Dicho desarrollo, en el que se invertirían 100 millones de pesos, se sitúa en la parte sur de la ínsula, en el kilómetro 18.2 de la carretera costera. 

La empresa a cargo del bosquejo es El Jaguar Servicios Inmobiliarios SA de CV, fundada por el ex alcalde de Benito Juárez (Cancún), Gregorio Sánchez Martínez y cuya representante legal es su hija, Elvia Karina Alfaro Moreno.

Entrevistado sobre el tema, Pedro Joaquín expuso que no hay solicitud alguna para edificar en el lugar y dicho análisis está en manos de la Semarnat, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

“No me gusta que haya un proyecto en esa área, pero al día de hoy el Ayuntamiento no tiene ninguna solicitud al respecto, lo que sabemos es que tiene autorización por parte de Semarnat para llevar a cabo estudios ambientales en esa propiedad para que sea rechazado o avalado el proyecto que se esté presentando”, aseveró. 

Y puntualizó “recae totalmente en la autoridad federal en lo que ellos tengan que decidir al respecto y repito no me gusta la idea de tener un desarrollo turístico grande en esa área”. 

Añadió que una vez que Semarnat determina si procede o no el planteamiento, llegaría al Ayuntamiento. 

El alcalde cozumeleño acotó que quienes algunos personajes politizan el tema en vías de obtener reflectores. 

“Indudablemente que están buscando sacar una raja política de otros adversarios, nosotros no tenemos ninguna relación con Greg Sánchez”, señaló. 

Sobre la acusación de la regidora independiente, Perla Tun Pech, sobre la supuesta condonación de impuesto predial a dicho lote, Pedro Joaquín negó categóricamente tal señalamiento. 

“Nosotros no hemos hecho condonación de predial a nadie, ni a Greg Sánchez ni a nadie más”, precisó.  (Noticaribe)

Comentarios en Facebook