Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- Artesanos, prestadores de servicios turísticos y restauranteros de Puerto Morelos, tienen hasta ahora poca información sobre el Home Port o puerto de paso que empezaría a funcionar en noviembre próximo, sin embargo, por interés propio han buscado información y a la mayoría lo que más les preocupa es que los turistas que lleguen no generen ningún beneficio a la zona y por el contrario sí provoquen un daño ambiental.
Por ejemplo, los restauranteros temen que se hable mucho de que con el Home Port que en realidad es un puerto de paso, habrá turistas en la zona, pero que en realidad no saben si llegarán y tendrán tiempo suficiente para comer o cenar en sus negocios o si al estar ya todo pre contratado o en hoteles de lujo, ni siquiera se les de esa oportunidad.
“Hay grupos que traen ya algún convenio, que los llevan directamente a restaurantes en específico, incluso a las tiendas grandes y no pasan por el pueblo (casco antiguo) y lo único que traen es basura, problemas a la comunidad y a quienes aquí habitamos. No se qué tan positivo o dañino podría ser”, declaró Amalia S., vendedora de pinturas en el quiosco principal.
Agregó que la principal preocupación es el tema de la Ecología, qué tanto vaya a dañar el arrecife la llegada de estas embarcaciones, y la duda persistente de cuál sería en sí el beneficio que pudiera generarles a los comerciantes, porque por ejemplo si llegan en la mañana, muchos de ellos no están, ya que sólo se instalan en las noches y fines de semana.
Josué Castillo, quien trabaja en uno de los restaurantes, comentó que Mahahual, por ejemplo, tiene una derrama importante gracias a la llegada de cruceros, por lo que podría ser positivo, pero lo cierto es que también habrá mucha basura, problemáticas de mafias, drogas, además de que no se ha hablado de los estudios sobre el daño que podría sufrir la zona arrecifal. “Al fin de cuentas si lo quieren hacer lo van hacer, no es que opinemos y se vaya a cancelar”, añadió.
Finalmente pusieron como ejemplo eventos que se han realizado en el Puerto, como el de la Cerveza, el del vino, entre otros, en los que sí llega mucha gente, pero lo único que dejan es basura y cero derrama económica para los comerciantes.
“Es un hervidero de gente y al otro día, basura, botellas, etc., y a nosotros no nos dejaron beneficios en lo más mínimo (…) si vienen con todo pre contratado nosotros ni nos enteramos, pero van a dejar basura”, añadieron. (Noticaribe)