Inicia con éxito la Fiesta del Centro Ceremonial Maya de Tulum en honor a la Santa Cruz de Sabán

0
36

TULUM, MX.- El domingo inició con éxito la celebración de las fiestas tradicionales en honor a la Santa Cruz de Sabán en el Centro Ceremonial Maya de Tulum, con la presencia de dignatarios mayas, encabezadas por don Víctor Balam Catzín, autoridades municipales y ciudadanía en general, en donde por primera ocasión no se estarán utilizando pirotecnia en los denominados “gremios”.

En representación del presidente, Víctor Mas Tah, acudió el tesorero municipal, Edgardo Díaz Aguilar, quien resaltó la importancia de preservar las tradicionales mayas y señaló que la administración municipal está atenta para atender las necesidades de los fundadores de este destino turístico, que llegaron hace varias décadas procedentes del estado de Yucatán, la cual concluirá el próximo 14 de Octubre.

Indicó que el presidente municipal, tiene especial interés por las tradiciones de este destino turístico, por lo que invitó a la ciudadanía a acudir a las fiestas y conocer el Centro Ceremonial Maya para conocer la historia de la Santa Cruz de Sabán, que se celebra en diversas poblaciones del estado de Quintana Roo.

A estas festividades acudieron dignatarios y grupos jaraneros procedentes de otros centros ceremoniales del estado que estarán presentes durante las dos semanas que se realizarán estas actividades en el municipio y participando en los “gremios” que los habitantes de la llamada “Cancha Maya” realizarán para honrar a la Santa Cruz Parlante de Sabán.

Al concluir la ceremonia, se realizó la tradicional vaquería en las inmediaciones del Centro Ceremonial Maya, con la presentación de una orquesta jaranera procedente de la ciudad de Tizimín, Yucatán, en donde diversos grupos participaron encabezados por sus embajadoras y a partir de este lunes iniciarán las procesiones desde diversos municipios y los tradicionales bailes. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook