“OTRA VEZ LOS MÁS JODIDOS SON LOS NIÑOS Y JÓVENES QUE MENOS TIENEN”: Iris Mora tunde al titular de Cojudeq en comparecencia en el Congreso

0
39

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras considerar que es un deporte elitista lo que se practica en Quintana Roo porque la Comisión de la Juventud y el Deporte se ha dedicado a atender infraestructura de sólo tres de los 11 municipios, la presidenta de la Comisión de Deporte en la Décimo Sexta legislatura, Iris Mora Vallejo, afirmó que “otra vez los más jodidos son los niños y jóvenes que menos tienen” porque hay un alto porcentaje que no reciben ninguna atención.

Durante la comparecencia de Antonio López Pinzón, titular de la Cojudeq, Mora Vallejo pidió dejar a un lado egos y protagonismo y hacer a un lado estupideces partidistas y ponerse a trabajar para atender a los jóvenes que cada vez se suman a la delincuencia, a las drogas.

En su calidad de ex seleccionada de futbol y ahora como diputada, dijo que es bonito tener equipos profesionales “pero lo que no es bueno que ninguno de esos equipos, a los que se les destina millonario presupuesto, tenga una sola escuela municipal o deje un solo beneficio a la comunidad”.

Manifestó que en estos tres años la Cojudeq ha destinado recursos para rehabilitar infraestructura deportiva únicamente en tres de los 11 municipios del estado por lo que es necesario revisar y reestructurar el presupuesto del próximo año para atender las necesidades de todos los jóvenes del Estado.

Tras escuchar la presentación del director de la Cojudeq por espacio de tres horas y media, la presidenta de la Comisión del Deporte manifestó que se apoya a deportistas que participan en eventos nacionales e internacionales, “pero no se puede dejar a un lado el deporte estudiantil”.

Es un deporte elitista lo que se practica en Quintana Roo. Es necesario trabajar en coordinación con los municipios “porque hasta el momento hay algunos que trabajan sobre una línea y no hay proyectos específicos por parte de la Cojudeq para beneficiar a aquellos niños y jóvenes que menos tienen y que no pueden participar en olimpiadas nacionales”.

Afirmó que es necesario trabajar en proyectos serios en donde también se involucre la Secretaría de Educación para atender a todos los jóvenes”y no solo donde ustedes quieran que se rehabilite infraestructura deportiva sino donde haya necesidad de practicar el deporte”.

Tras revisar los 12 proyectos de rehabilitación de infraestructura que presentó el director de la Cojudeq, Mora Vallejo afirmó que todo mundo hace sus propios programas para que puedan brillar, “pero dejen a un lado los egos, el protagonismo, y dejémonos de estupideces” y hay que ponerse a trabajar.

Dijo que es necesario atender a los jóvenes estudiantes “a lo mejor no brillemos el próximo año, no se traigan medallas, pero tendremos deporte popular en donde saldrán buenos deportistas con un buen lugar para entrenar y un buen entrenador, pues en estos momentos el 80 por ciento de los jóvenes que participan en olimpiadas nacionales son de escuelas privadas”.

La presidenta de la Comisión del Deporte en el Congreso local afirmó que en estos momentos hay muchas unidades deportivas desperdiciadas, secuestradas, y que si no se trabaja de manera coordinada y cada uno sigue con sus proyectos personales “seguirán jodidos quienes menos tienen”.

Reiteró que en estos tres años de gobierno sólo han sido tres municipios los beneficiados con la rehabilitación de infraestructura deportiva por lo que el presupuesto será revisado para atender el deporte estudiantil.

En su comparecencia, López Pinzón reconoció que hay 12 proyectos para rehabilitación de infraestructura, pero que buscan los recursos para poder echarlos a andar para el próximo año; el atraso en el pago de las becas a deportistas que han conseguido medallas; término de contrato de entrenadores que han demando por la falta de renovación, entre otras deficiencias.

Ante los cuestionamientos de los diputados, hizo el compromiso de proporcionar información completa de los atletas que reciben becas así como transparentar las licitaciones que ha realizado y que han beneficiado a la empresa ‘All Fitnes’.

El director de la Cojudeq concentró su explicación en el objetivo implementado en estos tres años de formar deportistas que puedan traer medallas para el Estado, así como actividades de promoción como el torneo internacional de Voleybol que se realizará en Chetumal por segunda ocasión. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook