Piden familias de colonia irregular Las Palmas ayuda para habilitar un camino y empezar a salir de la marginación en JMM

0
89

JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Cinco familias en la colonia irregular Las Palmas, de esta cabecera municipal, sufren por el mal estado del camino de acceso, lleno de charcos y maleza, sin recibir solución del ayuntamiento ni de quienes tienen comprados terrenos, pero que no habitan en el lugar.

Teodocia Díaz Escamilla dice que tiene ocho niños, quienes deben usar bolsas en los pies para ir a la escuela sin ensuciarse los pies.

“Por mí no hay problema, voy a comprar con los pies sucios, pero nuestros hijos…”, comentó.

En el camino hay postes de alumbrado, pero no funcionan, lo que es un factor de riesgo para sus niñas cuando regresan por la noche de la escuela.

Elmy Araceli Chac Canché explicó que son cinco familias las que habitan en esta zona, aunque todos los predios tienen dueño, pero nadie colabora para arreglar el camino. Estos lotes permanecen enmontados, lo que es otro problema, ya que se teme por culebras y moscos.

“El año pasado me di el trabajo de visitar a cada uno de los dueños para colaborar para el material y nadie quiso”, explicó la mujer. Finalmente, ellas pagaron cuatro mil pesos para tirar sascab en la entrada, y al ver que había acceso, varios otros propietarios aprovecharon para traer material de construcción a sus predios.

Incluso se empezó a abrir otra calle, hacia el acceso principal, con base en el trazo que dejó el ejido, pero se acabó el dinero y todo quedó a medias.

“Pues ahí lo ven, no se juntó para más”, ríe la moradora del lugar, mostrando el inicio de calle, que termina en selva.

La colonia está en proceso de municipalización, como parte del diálogo entre la Comuna y el Comisariado Ejidal; de hecho, ya están separadas las áreas que serán para donación, pero las vecinas no saben más.

El director de Obras Públicas acudió al lugar la semana pasada y se comprometió a apoyarles con material, pero desde entonces no las ha vuelto a recibir. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook