Realizan inspección judicial en relleno sanitario de Chetumal tras amparo de vecinos para clausurar la zona

0
162

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante un amparo interpuesto en contra de las autoridades del municipio de Othón P. Blanco y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente por el riesgo que representa el relleno sanitario para habitantes de la colonia Las Américas y Flamingo, personal adscrito al Juzgado Sexto de distrito con sede en Chetumal realizó una inspección judicial en la zona para ampliar la documentación de pruebas que permita obligar a las autoridades a la clausura.

Héctor Pérez Rivero, abogado de las familias que habitan en los alrededores del relleno sanitario municipal, explicó que la falta de organización de las autoridades municipales de Othón P. Blanco ha impedido un manejo adecuado del relleno sanitario que se ha convertido en un tiradero de basura a cielo abierto y que ocasiona problemas de salud a las familias de las colonia circunvecinas.

Indicó que la intención es que se suspenda el depósito de basura, se proceda a la clausura del relleno, lo que podría ocurrir en un plazo de entre 15 o 30 días para evitar que las familias y en particular los menores de edad continúen registrando problemas gastrointestinales y respiratorios a consecuencia de los malos olores que despide la basura que es depositada sin un programa específico de manejo.

Pérez Rivero reconoció que la autoridad municipal puede interponer un recurso contra el amparo que la autoridad judicial otorgue, “pero ya sabía en que se metía y no sólo era ganar las elecciones y sentarse en la silla de la presidencia municipal”.

Explicó que luego de esta inspección judicial habrá un desahogo de pruebas y en caso de que se demuestre daño a la salud que ocasiona el relleno sanitario, se daría la clausura y la búsqueda de otro lugar.

Afirmó que durante estos últimos meses, el municipio de Othón P. Blanco ha sido convenido para encontrar mecanismos para mejorar la disposición de la basura sin que haya mostrado resultados, “lo que se ha traducido en perjuicio de las familias que viven en colonias como las Américas y Flamingos”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook