Todos pescan y venden caracol en Cozumel, pero la autoridad no actúa, denuncian

0
141

COZUMEL, MX.- El presidente de la Cooperativa Pesquera de Cozumel lamentó que, a pesar de ser un producto que está en veda, el caracol se pesca y vende diariamente en la ínsula, al ser común encontrarlo en los menús de bares y restaurantes.

José Ángel Canto Noh.

La autoridad lo sabe, pero no actúa en contra de quienes violan este mandato, añade. Incluso asegura que dada la situación su cooperativa ha decidido enfocarse en trabajar con otras especies.

“Es un tema desde hace 14 años, que tuvimos permiso; hay toda una tramitología que se ve con Conapesca federal, con las autoridades, pero hemos tocado puertas y no nos han hecho caso de este producto tan valioso que es el caracol y que en la isla de Cozumel todo mundo pesca, todo mundo lo saca, todos tienen y en cualquier lugar lo tienen de botana todos los días; la autoridad no toma cartas en el asunto” denunció en entrevista José Ángel Canto Noh, líder de los cooperativistas.

Dice que ellos han cumplido con la veda para que la especie se preserve, pero los pescadores furtivos no, así como tampoco las autoridades, que deberían ver que la veda se respete, pero además no sancionan a nadie.

“De antemano ahorita no hay permisos, estamos en veda; se abre hasta noviembre; de noviembre a mayo está la actualización de permisos para Banco Chinchorro; nosotros como Cozumel no podemos sacar el producto porque no hay permiso”, explicó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook