Ayuntamiento gana temporalmente la batalla contra Redesol al dar por cumplida la sentencia de reinstalación de la empresa

0
38

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El Ayuntamiento ganó temporalmente la batalla contra Redesol. El magistrado Juan García dio por cumplida la sentencia emitida el pasado nueve de enero, en el que se ordenaba la reinstalación de esta empresa como concesionaria de recolección de desecho, de acuerdo a palabras de Miguel Bargas, representante de esta compañía.

Sin embargo, no ha llegado la notificación a las oficinas municipales y sí a la empresa que aún puede buscar otro amparo que anule este dictamen judicial. De acuerdo a un funcionario, los pasos siguientes será demostrar el abandono de Redesol (nunca mostró públicamente sus camiones recolectores) y subir a Cabildo un punto de acuerdo para rescindir el contrato.

Alfredo Paz Cetina confirmó la versión extraoficial que han ganado este litigio, sin embargo, reiteró que mientras no sea oficial, no puede pronunciarse al respecto. “El juicio no ha concluido”, apuntó.

Mientras, las 650 toneladas de basura en promedio que genera la ciudadanía y el turismo, serán recogidas por los 27 camiones de PASA y las entre 21 y 26 unidades que tiene disponible la Comuna.

 

Luego de 5 años

Fue en 2014 cuando Redesol interpuso la primera demanda, porque el entonces alcalde Mauricio Góngora desconoció el convenio firmado por su antecesor Filiberto Martínez.

Fueron cuatro de demandas perdidas y amparos en los juzgados de Cancún, Ciudad de México y finalmente Chetumal, de donde el magistrado Juan García le ordenó el nueve de enero pasado a las autoridades de reinstalar a esta empresa.

No obstante, la dirección de Servicios Jurídico a cargo en aquella época de René Medrano, respondió a dicha solicitud judicial siendo que le correspondía contestar al Cabildo. Por ello, en abril se le notificó al Ayuntamiento que incurría en un desacato que podría derivar en la desaparición de este cuerpo edilicio.

Tres meses tardaron en darse cuenta de las consecuencias de sus malas decisiones los asesores jurídicos (Marciano Peñaloza y compañía) y in extremis, el 16 de agosto realizaron una sesión en la que se daban por notificados e iniciaba el proceso de reinstalación de Redesol.

Cuatro días más tarde, un grupo de cinco personas de esta empresa acudió a la Secretaría General del Ayuntamiento, saliendo 25 minutos después sin un acuerdo y dando paso a una serie de especulaciones.

Seis semanas después, y con la rescisión del contrato de arrendamiento con PASA y de nueva cuenta su vuelta al servicio por 272 millones de pesos hasta septiembre del 2021, la Comuna al parecer saldrá bien librado aunque en espera de un posible recurso que podría interponer un amparo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook