COMPARECE CONRADO ANTE DIPUTADOS: Recortes presupuestales pegan a paquete de obras del Gobierno de Quintana Roo

0
35

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El gobierno del estado tiene un paquete de obras consideradas para los próximos tres años pero no tiene recursos y ante el recorte presupuestal anunciado por la federación se muestra cauto para definir lo que podrían ser acciones de alto impacto para la población, de acuerdo con la comparecencia del secretario de obras públicas, William Conrado Alarcón ante la comisión de desarrollo urbano y asuntos metropolitanos de la Décimo Sexta legislatura.

En su intervención, pidió el apoyo de los nueve -de 25 diputados- que estuvieron presentes para que la Secretaría de Finanzas y Planeación autorice y libere los recursos que le permitirían concretar obra para el 2020.

Por más de tres horas, Conrado Alarcón habló de las acciones realizadas en estos tres años de gobierno y la estrategia de considerar prioritaria la capital del Estado y de manera paulatina atender las necesidades del centro y norte de la entidad para atender acciones de imagen urbana aun cuando sea responsabilidad de las autoridades municipales.

En Chetumal, considerada compromiso de campaña del gobernador Carlos Joaquín González, se han invertido 141 millones de mejoramiento urbano con la atención de baches y desfondes aunque para el 2020 se pretende la ampliación del boulevard bahía y aun cuando ya tienen el proyecto buscan el mecanismo para conseguir los recursos ante la Secretaria de Hacienda o presentarlo ante la Comisión Nacional de Gobernadores.

Este proyecto consiste en ampliar el boulevard bahía seis metros hacia dentro de la bahía de Chetumal para la construcción de una ciclopista por lo que el secretario de obras públicas se preguntó “si los campechanos están haciendo 80 metros de relleno por qué nosotros no podemos hacerlo en seis metros?”

Ademas aun tienen pendiente conseguir un permiso de la Semarnat que les permita construir cuatro playas artificiales y rescatar las dos existentes.

Hizo un llamado para no comenzar con protagonismos para apropiarse de los proyectos y aseguró que aun les queda dos años y medio para lograr cambiarle la fisionomía a Chetumal “porque no somos habitantes de segunda porque ya hasta Playa del Carmen nos ganó. Necesitamos la colaboración de todos y menos críticas para los proyectos, no apliquemos la ley del cangrejo”.

Conrado Alarcón afirmó que a pesar de que ya tiene proyectos listos deben esperar la autorización y liberación de recursos por parte de la Secretaria de Finanzas para poder, incluso, continuar con obras en el municipio de José María Morelos ya que las empresas continúan esperando su pago para seguir trabajando.

Asimismo, la carretera Cafetal -Mahahual espera recursos del orden de los 50 millones de pesos para poder ser atendida ya que el año pasado no lograron conseguir a través del Fonden “díganle a la Sefiplan que nos apoye con recursos para que este año se tenga parte del presupuesto y podamos reparar la mitad del tramo”.

Reiteró que la reparación de caminos estatales están a la espera de la liberación de recursos por parte de la Sefiplan para poder ser atendidos.

En su explicación Conrado Alarcón hizo referencia a las obras de mejoramiento de la imagen urbana que se realiza en la zona del Crucero de Cancún en donde se tiene un avance físico del 66 por ciento y un avance financiero del 80 por ciento respecto a los 19 millones 991 mil 767 pesos presupuestados.

Dijo que hasta el momento se tiene la construcción del cruce central de concreto hidráulico, instalación de 98 luminarias, 14 semáforos inteligentes -que según explico fueron a iniciativa del director de tránsito y que se pueden programar desde el teléfono celular-  y 14 dispositivos audibles, 13 semáforos para tránsito vehicular, la rehabilitación del parque, la construcción del paradero y la señalización horizontal y vertical a cargo de la empresa contratista AR Constructivo SA de CV.

Reiteró la polémica que se ha generado en torno a esta obra y en donde la autoridad municipal y siete dependencias tuvieron conocimiento de las acciones que se realizarían tuvo conocimiento desde un principio. Aseguró que las críticas han comenzado a disminuir y que ahora es necesario que el municipio de Benito Juarez se encargue de reforzar la vigilancia en la zona para evitar que continúen los hechos delictivos.

Conrado Alarcón manifestó que también hay proyectos para Playa del Carmen para el mejoramiento de la imagen urbana con la construcción de pasos a desnivel y electrificación subterránea “y si concretamos esos proyectos lo demás de lo dejamos a la autoridad municipal que es más rico incluso que Benito Juárez”-.

Sin embargo reconoció que el paquete de obras a realizar dependerá del presupuesto que les destine la federación para el próximo año y poder contestar a la pregunta que le ha hecho el propio gobernador sobre cuales serán las obras de gran impacto. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook