Maestros sindicalizados del Conalep declaran paro indefinido de labores en Cancún, ante falta de diálogo con autoridades

0
49

Por Saraí Reyes y Guadalupe Villarreal

CANCÚN, MX.- Más de 300 maestros trabajadores del Sindicato de Trabajadores Académicos del Conalep Quintana Roo, (Sitaconqroo), se declararon en paro indefinido a partir de este miércoles en demanda a la dignificación docente, mediante el reconocimiento y respeto a su labor, así como el pago de prestaciones justas que ayuden a mejorar sus condiciones laborales.

Werner Kú Pech, secretario general del sindicato.

El secretario general del sindicato, Werner Kú Pech, responsabilizó de estas acciones al director general del Conalep, Aníbal Montalvo, al negarse el diálogo; con este paro en la zona norte son alrededor de 5 mil alumnos los que se ven afectados y 3 mil más en el sur del estado en los siete planteles de dicho subsistema.

Añadió que ante tal situación, los maestros retornarán al aula hasta que se dé un diálogo, siempre y cuando los acuerdos den respuesta a sus peticiones, de lo contrario se mantendrá la manifestación.

Cabe recordar que los maestros reclaman el pago del estímulo al desempeño docente, recurso federal etiquetado correspondiente al ejercicio 2016-2017, mismo que no ha sido entregado; la recategorización de las plazas docentes de acuerdo a su perfil y nivel académico; el pago del quinquenio retroactivo a 2018; así como respuesta a los pliegos petitorios, la basificación y reconocimiento a la antigüedad de los docentes.

Finalmente el líder sindical pidió que cesen las represiones que están siendo víctima por defender sus derechos laborales, ya que gran porcentaje de los maestros ha sido turnados al área jurídica por haber iniciado con los paros escalonados desde el pasado lunes.

Marcha pacífica

Posteriormente al anuncio de suspensión total de labores, alrededor de 60 docentes del Sitaconqroo se manifestaron de forma pacífica esta tarde, ante la falta de diálogo.

Los maestros marcharon desde el Conalep plantel 1 hacia la avenida Tulum, para culminar en el Palacio del Gobierno.

Werner Kú Pech, secretario general del sindicato, recalcó nuevamente que el “paro va a concluir en el momento en que nuestras autoridades hagan y abran las mesas de negociación y de acuerdos, en ese momento nosotros estaremos iniciando estar en una disposición de regresar a las aulas”.

Sin embargo, destacó que en el Estado son más de 380 docentes los que se encuentran afectados y un aproximado de 8 mil alumnos que no están teniendo clases, sin embargo en la zona norte y centro, comentó que son 5 mil alumnos que pasan por la misma situación.

“Maestros luchando, también está enseñando”, “solución, solución, exigimos solución”, son algunas de las consignas que los docentes repetían durante la manifestación.

Finalmente, el líder sindical mencionó que están dispuestos a llegar hasta las últimas instancias y destacaron que consideran en las próximas semanas realizar una marcha estatal, la cual se pretende culminar en la capital del estado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook