RECONOCE DURAZO: ‘Nada que presumir’ en combate a la inseguridad

0
16

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Al dar a conocer un informe sobre el estado de la seguridad pública en México –principal preocupación de la sociedad mexicana- el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, sostuvo que si bien la reducción de la incidencia delictiva es marginal, “nada que presumir”, lo relevante es que se ha logrado un punto de inflexión en la tendencia creciente que tenía el país, publicó La Jornada.

Durante la conferencia de prensa, Durazo sostuvo que la herencia que dejaron los pasados sexenios es una “crisis de inseguridad crónica” que arrojó , por ejemplo, que en el 2018 se hayan registrado 33 millones de delitos que afectaron a 25 millones de personas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Paralelamente hay un alto nivel de impunidad y se estima que la cifra negra de delitos que no se reportan asciende al 93.2 por ciento, por lo que actualmente la probabilidad de que un delito que se denuncie sea esclarecido es de 1.14 por ciento.

Durazo mencionó que de esos 33 millones de delitos ocurridos en 2018, sólo se presentaron denuncias en 1.9 millones de casos. Al detallar la evolución del homicidio doloso en México destacó que el avance se registró en una reducción en la tasa de crecimiento en su incidencia, pues mientras en 2016 fue de 2.8 por ciento, en 2017, 1.9 por ciento; en 2018 en 0.8 por ciento y en este año se ubicó en 0.4 por ciento el crecimiento de los homicidios, aunque en junio, se registraron 2 mil 989, la cifra más elevada de la historia.

En el desagregado por entidad, los reportes indican que el 41.5 por ciento de homicidios dolosos se registran en cinco estados: Guanajuato, 9.2 por ciento; Baja California, 9.1 por ciento; estado de México, 8.9 por ciento; Jalisco, 7.2 por ciento y en Chihuahua, 7.2 por ciento. Refirió que de diciembre de 2018 a Agosto de 2019, en Tijuana se registraron mil 430 asesinatos, en Ciudad Juárez, 678, en Monterrey, 189 y 17 en la alcaldía de Benito Juárez, en la ciudad de México.

En cuanto al robo de vehículo, destacó que desde que entro la actual administración federal, se ha reducido la incidencia en 1.7 por ciento. Por lo que hace al robo total, el decremento se ubicó en 2.3 por ciento, aunque en robo a transeúnte es un 7.5 por ciento y el robo de carga en 5.3 por ciento.

Informó que en términos de las denuncias recibidas a nivel federal, la cifra se ubico, entre enero y septiembre, en 75 mil 625, uno por ciento menos que en el mismo periodo de 2018.

Reportó que en el combate a organizaciones criminales, a través de las áreas de inteligencia financiera se identificaron a 771 personas físicas, mil 57 personas morales y 165 no identificadas que operaban ilegalmente a los cuales se les bloquearon sus cuentas que representaban recursos por 5 mil 182 millones de pesos y 47 millones de dólares. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook