“AHÍ ESTÁ EL ROBO, COBRAN Y NO INVIERTEN”: Denuncian mal manejo del relleno sanitario de Cancún que acorta la vida útil de las celdas

0
44

Por Roberto Hinojosa

CANCÚN, MX.- Trabajadores al interior del relleno sanitario de Benito Juárez, denunciaron de nueva cuenta, malas prácticas en la colocación de los desechos, y es que aseguran sólo buscan obtener ingresos económicos sin cumplir con las normas necesarias que garanticen la vida útil de las celdas.

Precisaron que desde esta administración “están cobrando sin meter material diario de recubrimiento y por ende no están estructurando el pastel, por eso ya no pueden subir los camiones al cerro porque se desbarata”.

Los trabajadores explicaron que el promedio de vida de una celda en el antiguo basurero, el de Villas Otoch, era de 4.5 años, en tanto ahora es de máximo un año o año y medio.

Aseguraron que la empresa Promotora Inmobiliaria Mahahual S.A. de C.V., ligada a la empresa multimedios Grupo Sipse, incumple con su parte de separar la basura, pese a que en agosto de 2015 se inauguró la planta de separación de residuos sólidos Cancún-Isla Mujeres, misma en la que se invirtieron más de 300 millones de pesos.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 083 de la Semarnat obliga a “compactar y recubrir diario el frente de trabajo en el relleno sanitario”, sin embargo en la práctica solo se cobra por el ingreso de los desechos pero no se invierte en los materiales para recubrir los mismos desechos.

“Ahí está el robo, cobran y no hacen por invertir, son millones de pesos mensuales los que ingresan y no son bien utilizados”, concluyeron. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook