Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- Defiende director de Siresol, Manuel Ricardez, a la empresa concesionaria del relleno sanitario, la Promotora Inmobiliaria Mahahual S.A. de C.V., ligada a Gerardo García Gamboa de Grupo Sipse, asegurando que no hay malas prácticas en la colocación de los desechos como lo han denunciado los trabajadores, a quien acusó de prestarse a una campaña de desprestigio a la empresa y al mismo Siresol, argumentado que las imágenes no son recientes y que personalmente constató el adecuado manejo.
“Se descubrió que un trabajador de ahí mismo del relleno es quien había filtrado esas fotos, en realidad es una foto que está ampliada y se ve perfectamente el domo y que está la basura ahí y luego se ve el lodo de que acababa de llover, entonces no son lixiviados, sino agua, es una campaña de desprestigio en contra de la empresa concesionaria y se ve a leguas que es un tema mal intencionado”, afirmó.
Lo anterior, luego de que trabajadores de dicha empresa denunciaron que desde esta administración no se coloca el material de recubrimiento que permite ir compactando los desechos y evitar los lixiviados, lo que impide a los camiones subir al cerro para depositar más basura.
El funcionario aseguró que se cumple con las normas necesarias que garantizan una vida útil de la actual celda hasta febrero del 2021, e insistió en que las fotos de los trabajadores son de diferentes momentos.
Además, dijo que cuentan con la supervisión constante de la Profepa, Semarnat y de la misma Secretaría de Ecología estatal.
Finalmente, admitió que la empresa no cumple con brindarles equipo necesario a sus trabajadores y por tal motivo, junto con los regidores, se reunirán con los directivos de la empresa concesionaria la próxima semana para obligarlos a cumplan con esta norma que se estipula en el acuerdo de concesión. (Noticaribe)