Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Quintana Roo (SAUQROO) denunciaron actos de intimidación y amenazas del rector Francisco López Mena para el personal administrativo que acudiera al conversatorio sobre derechos sindicales que realizaron en el marco del primer año de conformación sindical.
En singular protesta, el sindicato colocó camisas en las sillas como “presencia simbólica” del personal administrativo que no pudo acudir.
Mario Vargas Paredes, secretario general del sindicato, mostró su extrañeza por el cambio de actitud del rector, “porque en su calidad de secretario de Gobierno y ahora como autoridad universitaria había mostrado buena voluntad e incluso fue uno de los que procuró que la toma de nota fuera posible y no sabemos si su partido o qué autoridad le dio instrucciones para que comenzara actos de censura contra el sindicato”.
Explicó que tras la confirmación del conversatorio para conmemorar el primer aniversario de creación del sindicato, recibieron una llamada de la secretaria General de la Uqroo, Natalia Fiorentini, para advertirles que se levantarían actas a todos los trabajadores administrativos que acudieran al evento, bajo el argumento de que estarían desatendiendo sus funciones.
Consideró que López Mena ejerce un acto intimidatorio contra toda lógica del gobernador Carlos Joaquín González, quien se comprometió a respetar las libertades ciudadanas y políticas de todo individuo u organización, “además de que el nuevo rector está traicionando su propia palabra empeñada en respetar a nuestro sindicato, antes, durante y días después de su toma de protesta”.
Vargas Paredes señaló que la decisión de impedir la libre participación de los trabajadores administrativos en un acto que reúne a otros sindicatos solidarios para conmemorar la creación del sindicato, busca desalentar la vida sindical en el estado, además de dividir a los integrantes.
“Lejos de debilitar a los miembros de nuestro sindicato, nos une más y nos obliga a tomar medidas más firmes frente a la palabra traicionada por este nuevo integrante temporal de la comunidad universitaria”, afirmó.
Los trabajadores administrativos afiliados al sindicato permanecieron bajo protesta en sus áreas de trabajo y en su lugar enviaron sus camisetas con el logotipo de la organización para ocupar las sillas en una forma simbólica de protesta y mostrar unidad. (Noticaribe)