Violencia de género, una deuda en Quintana Roo: CIAM

0
22

Por Sarai Reyes

CANCÚN, MX.- La directora del Centro de Atención a las Mujeres (CIAM), Paola Feregrino, afirmó que el tema de la violencia de género sigue siendo una deuda pendiente con los quintanarroenses donde no se ha logrado levantar la alerta de género decretada hace dos años.

Añadió que las mujeres viven una violencia mucho más acentuada y en diferentes aspectos, la violencia familiar esta dirigida con mayor fuerza hacia las niñas, siendo la violencia física y sexual donde mayores casos se registran.

Expuso que el obstáculo en la ley hace que los casos vayan en aumento, si en el proceso de pedir apoyo no reciben atención inmediata y de manera especializada es muy difícil que continúen con el proceso de las denuncias porque a veces se tienen que trasladarse largas distancias, les dan cita en mucho tiempo o el personal no es el especializado y en el peor de casos es que las denuncias sólo proceden dependiendo de los de las condiciones físicas de la agresión en la que se presenten.

“Es una deuda que se tiene en todo el estado y que parte desde el hecho de que seguimos en alerta por violencia de género, la alerta sigue ahí y siguen estando estas recomendaciones y estos puntos especificados en los que se tiene que trabajar, se han hecho avances, pero aún no contamos con un refugio especializado para la zona norte del estado”, refirió.

Comentó que la situación es preocupante porque la realidad que se vive en la entidad triplica las cifras reales, muestra de ello son los casos de feminicidios, que, del 2019 a la fecha, según el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hay 12 feminicidios en Quintana Roo y 62 casos de violencia contra las niñas de 0 9 años, 11 en Benito Juárez; 38 en Othón P. Blanco; 7 en Solidaridad, 1 en Felipe Carrillo Puerto y 3 en Bacalar.

“Es necesario que existan más servicios de atención para las mujeres, cuando la mujer vive violencia es muy complejo a nivel psicológico y social por todas las implicaciones que tiene la violencia, que den el paso para denunciar y de pedir apoyo”, afirmó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook