Industria de la construcción es afectada por robo de equipo y exigencia de dádivas por parte de la delincuencia organizada: CMIC

Posted on octubre 17, 2019, 7:19 pm
4 mins

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez Leal reconoció la necesidad de que los tres niveles de gobierno actúen de manera pronta para frenar a la delincuencia organizada que afecta a los constructores, sobre todo por el robo de equipo y exigencia de dádivas que lesiona toda la cadena productiva. “Es un problema que se registra en todo el país y que cada día se agrava más y aunque por el momento no hay fuga de capitales llegará el momento en que los empresarios decidan buscar un mejor lugar para invertir”, afirmó.

Eduardo Ramírez Leal, presidente nacional de CMIC.

Al participar en la celebración del 34 aniversario de la CMIC en Quintana Roo, dijo que ante el drástico recorte presupuestal es necesario que los gobiernos promuevan el impulso de las locales y aprovechar la capacidad instalada. Aseguró que hay interés de invertir en Quintana Roo y se ha propuesto al gobierno apoyar a las empresas establecidas y no a aquellas “improvisadas que surgen cada tres o seis años”.

Reconoció que de manera cíclica la actividad de la construcción registra problemas al término de cada sexenio porque cada gobierno impulsa sus proyectos; “no estamos en contra de las propuestas del gobierno actual, pero sí hemos pedido que se impulsen acciones de impacto económico y social”.

Ramírez Leal manifestó que muchos estados tendrán recortes en su presupuesto en materia de obra pública para conservación, mantenimiento y ampliación de carreteras, ya que tan sólo la SCT registrará una disminución del 34 por ciento en su presupuesto.

En el caso de Quintana Roo, dijo que hay una disminución del 31 por ciento en el presupuesto destinado por la federación en varias dependencias, “y para la entidad hablar de 650 millones es muy poco, tomando en cuenta el potencial turístico y el hecho de que es uno de los principales generadores de divisas y su posición en la octava posición del Producto Interno Bruto (PIB)”.

“Los constructores formales queremos participar con licitaciones claras, transparentes que no estén dirigidas y que las contrataciones se hagan a favor de empresas locales”, reiteró.

El dirigente nacional de la CMIC dijo que el crecimiento de la industria de la construcción es de menos 4 por ciento a nivel nacional, que se ha traducido en la pérdida de empleos. “El reflejo en la cadena productiva es enorme, sobre todo en insumos que se utilizan para la construcción y somos la actividad que más impacto genera en las ramas económicas”, aseguró.

Consideró que un país debe ser competitivo, por lo que es necesario hacer equipo con el gobierno y no discutir por temas que no generan desarrollo y crecimiento económico. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)