Tendrá QR sólo dos meses para aplicar los 9 mdp destinados a la atención por Alerta de Género

0
50

CANCÚN, MX.- Debido al retraso en la llegada de los 9 millones de pesos destinados por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) para atender la Alerta por Violencia de Género contra la Mujer, el gobierno estatal tendrá solo dos meses para aplicarlos, aseguró la responsable de dicho programa en la administración estatal.

“Los recursos bajarán este mes, probablemente, y nos quedarán dos meses para ejecutar los 9 millones de pesos, que son para los siete proyectos aprobados; entraron a propuesta 27 proyectos y nos autorizaron siete; primero habían sido nueve; quitaron dos que eran pequeños, pero nos quitaron cosas importantes como el fortalecimiento del Centro de Justicia en unas áreas específicas de infraestructura”, reveló en entrevista Mercedes Hernández Rojas, quien además representa al Gobierno del Estado en la zona norte.

Dice que les dieron uno de promoción, que era importante, pero que también harán uso de esos recursos; “quedaron la actualización de carpetas de investigación, salud, el de educación, de Sedeso”, detalló.

 

“Cada municipio debe tener su refugio”

Habló de los avances en la alerta, que estima, van en un 65 por ciento.

“No es un proceso que se arregla de un día para otro; estamos al 65 por ciento; hay tres protocolos, hay algunas acciones que deben hacer los Ayuntamientos porque acuérdate que nace en el seno del Ayuntamiento la problemática; confío en que este Ayuntamiento ya tenga su albergue; hay uno que está convenido con el Ayuntamiento de Isla Mujeres, es en la parte continental; eso ya se solucionó”, expuso.

Aunque complementó que en su opinión Benito Juárez debe tener este espacio como municipio “pues es donde está la carga mayor”.

Otro tema en el que dice hay que trabajar es en la venta e ingesta de alcohol, que detona muchos casos de violencia intrafamiliar, que es también lo más denunciado en la línea 911. Y dijo que esta información que dio anteriormente fue malinterpretada, pues cuando comentó que el 92 por ciento de los casos son de violencia intrafamiliar se refería solo a las llamadas y no a todas las situaciones que ocurren.

Relató incluso el caso de Lázaro Cárdenas donde el presidente municipal le contó que intentaron regular a los comercios que expenden alcohol, pero que por cada negocio que cerraban abrían hasta cinco clandestinos más. Asegura que es un tema delicado.

Se le preguntó si el Centro de Justicia está certificado, lo que dijo que no. Y que son procesos que llevan tiempo y que, aunque Conavim lanzó la convocatoria para certificación, se le hace prematuro pensar en ello. “No me voy a adornar diciendo que se va a certificar; no se vale; yo creo que debe madurar el centro en sus procesos internos”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook