Agua salobre en Cozumel es por sequía, asegura Pedro Joaquín

0
28

COZUMEL, MX.- El presidente municipa,  Pedro Joaquín Delbouis dijo saber de las quejas por parte de la ciudadanía, porque el agua potable sale salobre o encantidades insuficientes, lo que atribuyó a la actual sequía que atraviesa tanto la isla como el estado.

“Hay problemas en los pozos. Hay una sequía en todo el estado muy agresiva, y eso que Cozumel ha sido afectado en menor grado,” comentó.

Sin embargo, indicó que la Comisión de Agua Potable (CAPA) ya trabaja en una inversión millonaria para que se cuente con más pozos. En tanto, “debemos cuidar el agua, pues es consecuencia del cambio climático que afecta a todo el mundo y del que Cozumel no es ajeno”.

 

Seguridad

En materia de seguridad, confirmó que la Fiscalía General del Estado necesita involucrarse más en los hechos delictivos ocurridos en el municipio, cosa que planteó directamente ahora que se realizó la reunión de la mesa de seguridad aquí en Cozumel.

Lo principal, indicó, es que se atienda el rezago en carpetas, para lo cual este organismo dispondrá de más persona, además de fortalecer los operativos.

En cuanto a lo sucedido ayer en Culiacán, indicó que fue una “decisión difícil” la tomada por el Gobierno Federal, y que por su parte, el municipio seguirá cumpliendo en materia de seguridad, para que nadie esté por encima de la ley.

El munícipe afirmó que quienes consumen sustancias prohibidas deben saber que cerca del 40% de lo que ellos gastan en drogas se va para la compra de armamento, reclutamiento de sicarios “y todo ese clima de inseguridad que hoy reta al estado mismo”.

 

Salud

Por otra parte, confirmó que se continúan las acciones en contra del dengue, ahora reforzada por una inyección de recursos del Gobierno del Estado, equivalente a 20 millones de pesos, para nebulización masiva y descacharrización, al igual que, “al fin”, del Gobierno Federal.

Actualmente Cozumel tiene el doble de casos que el año pasado, indicó, pero pocos graves. En parte esta situación se debe a un ciclo de tres años de esta enfermedad, en el que es habitual un repunte.

Lo principal es que las familias mantengan limpios sus patios, enfatizó.

Por último, exhortó al gobierno estatal y federal a que mantengan o incremente los recursos destinados en salud, pues, aunque la infraestructura hospitalaria en Cozumel es buena, se requieren medicamentos y médicos. (Agencia SIM) 

Comentarios en Facebook