Considera Gertz Manero inaceptable involucrar a AMLO en caso Culiacán; anuncia investigación ‘ejemplar’

0
45

CIUDAD DE  ÉXICO, MX.- El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero adelantó que nombrará a un grupo de fiscales con gente muy experimentada para llevar a cabo las investigaciones y se establezcan las responsabilidades penales que haya en cualquier nivel, publicó La Prensa.

Declaró que en el mes de septiembre, el gobierno de EU pidió una detención con fines de extradición para Ovidio Guzmán, esa petición se turnó a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la tiene la FGR, junto con otro grupo de extradiciones.

Gertz Manero indicó que es inaceptable involucrar al Presidente de la República en las acciones que detonó en balacera en Culiacán, Sinaloa, registrados la semana pasada.

Aunque advirtió que nadie va a quedar exento de la investigación, las conductas penales se le pueden imputar a una persona por un acto o una omisión. “Es para esclarecer cualquier hecho que pueda ser un delito en este caso y poderlo judicializar y castigar, no habrá excepciones’’.

Aclaró que esos actos no serán otro Ayotzinapa ni habrá impunidad. Aquí se va a establecer las responsabilidades con todo apego a la ley.

Igualmente, declaró que el operativo no estaba radicado en el Ministerio Público en Culiacán: “No, enfáticamente, no’’.

Dijo que se están recibiendo ya las denuncias y se va a iniciar un procedimiento claro, transparente y precisó. Este no será otro Ayotzinapa. Aquí se van a establecer las responsabilidades con todo apego a la ley y transparencia. No va a quedar impunidad de ninguna naturaleza, enfatizó el funcionario.

En conferencia con medios de comunicación, destacó que en el caso del Presidente, “evidentemente no es una tarea del Presidente de la República una acción como la que se llevó a cabo en Culiacán, hay instituciones, individuos, funcionarios y servidores públicos que tienen esas tareas, involucrar al Presidente me parece en mi opinión personal algo absolutamente inaceptable’’.

“El Presidente tiene la obligación y lo ha hecho, de preservar las estructuras del Estado, de defender la tranquilidad y el equilibrio de la población y la defensa de los intereses de la Nación, pero involucrarlo en un acto o en una situación de esa naturaleza es absolutamente inaceptable, es mi opinión personal’’, insistió.

En cuanto a las investigaciones, destacó que “no es una cosa que se hace de un día para otro, no es asunto fácil, es un tema complicado, pero es un tema que nosotros en la Fiscalía asumimos plenamente y vamos a llevar una investigación que sea ejemplar.

“Una investigación exhaustiva de responsabilidades específicas y personales de quienes hayan intervenido de un lado y del otro. No es nada más la conducta de un servidor público, ni es nada más la conducta de un delincuente, es análisis completo, total, de todos los hechos’’. (Fuente: La Prensa)

Comentarios en Facebook