AJETREADA SESIÓN EN EL CONGRESO: La disputa por el control de la bancada de Morena provoca ríspido debate

0
81

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- A pesar de la solicitud de la diputada Reyna Durán Ovando de que se comunicara a las autoridades competentes la nueva conformación directiva de la fracción parlamentaria de Morena, así como de la propia Junta de Gobierno y Coordinación Política en la Décimo Sexta legislatura, el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Gustavo Miranda García, ordenó turnar el oficio entregado ante Oficialía de Partes el pasado 18 de octubre a la Jugocopo para los efectos legales de acuerdo con los artículos 49, 51, 55 y 94 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

La secretaria de la mesa directiva, Linda Cobos Castro, dio lectura a la correspondencia recibida entre las que se encontraba el oficio entregado el pasado 18 de octubre, firmado por los diputados Alberto Batun Chulim, Reyna Durán Ovando, Paula Pech Vázquez, Luis Fernando Chávez Zepeda y María Fernanda Trejo Quijano dando a conocer la conformación de la coordinación de la fracción parlamentaria de Morena.

Tras escuchar que era turnada a la Jugocopo, Durán Ovando pidió el uso de la palabra para solicitar que con base en el artículo 56 de la propia Ley Orgánica del Poder Legislativo se comunicara la nueva conformación al Poder Ejecutivo y al Tribunal Superior de Justicia, a los ayuntamientos, así como a las Cámaras de la Unión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y las legislaturas de los Estados.

Esta conformación estaría compuesta por Durán Ovando como presidenta y el diputado José Luis Toledo Medina como secretario y los diputados Roberto Erales Jiménez, Eduardo Martínez Arcila, Carlos Hernández Blanco, Pedro Pérez Diaz y José Luis Guillen como integrantes.

Nuevamente, Miranda Garcia ordenó que se turnara a la Jugocopo para los efectos legales conducentes. Entre los asistentes a la sala de pleno se escuchó un reclamó hacia la diputada Duran Ovando y también aplausos.

Durante la sesión ordinaria de este martes, los diputados se enfrascaron en un debate por la propuesta hecha por la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México para que se emitiera un exhorto al Secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, para que en el ámbito de su competencia incluya en el programa en base a resultados del ejercicio fiscal 2020 la adquisición de nuevas tecnologías robóticas y de la información para el fortalecimiento de la seguridad pública en el Estado.

Entre estas nuevas tecnologías se encuentra la aplicación GPS para las patrullas, GPS diferencia para la policía preventiva, así como sistemas virtuales que permitan la capacitación y entrenamiento de los elementos, entre otros

Miranda Garcia justificó la propuesta tras señalar los niveles de inseguridad que se vive en el estado, así como la organización que muestran los grupos delictivos para atentar contra los quintanarroenses. La propuesta es para lograr un cuerpo de seguridad fuerte y contundente con GPS para saber donde se encuentran las patrullas y drones que permitan conocer las zonas en conflicto y poder actuar, dijo

Los argumentos de la propuesta generó intercambio de señalamientos entre Luis Fernando Chavez Zepeda, presidente de la comisión de seguridad, y el propio Miranda Garcia y el coordinar de la bancada del Partido Verde José de la Peña sobre los intentos de colgarse medallitas o politizar el tema de la inseguridad.

Sin embargo, tras las intervenciones quedó de manifiesto la problemática que aun se registra en Quintana Roo ante el avance de la delincuencia organizada.

Tras ríspido debate finalmente la propuesta fue turnada a las Comisiones de Seguridad y de Hacienda y Presupuesto y Cuenta para su análisis y posterior dictamen. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook