Hallan 39 cadáveres a bordo de un camión refrigerado en el Reino Unido

Posted on octubre 23, 2019, 1:19 pm
6 mins

REINO UNIDO.- La policía del Reino Unido anunció este miércoles el hallazgo de 39 cuerpos en el contenedor de un camión en Essex, al este de Londres, y que el conductor, de 25 años y oriundo de Irlanda del Norte, fue detenido por asesinato, publicó infobae.com.

Según los primeros elementos de la investigación, el camión Scania estaba registrado en Bulgaria, pero entró en el Reino Unido el 19 de octubre por Holyhead, en la costa este del país, proveniente de Irlanda.

Los informes preliminares indican que hay 38 adultos y un adolescente entre los fallecidos, y que fueron declarados muertos en el lugar donde se encontraba el vehículo, el parque industrial Watergalde en Grays, condado de Essex. El conductor, un joven de 25 años y oriundo del Norte de Irlanda, fue arrestado bajo sospecha de asesinato.

Se desconoce la causa de la muerte de las personas, aunque expertos dijeron al periódico The Sun que el container estaba refrigerado (potencialmente llevando la temperatura hasta 25 grados bajo cero) y que esto podría estar relacionado. Además, por la extensa ruta atravesada se especula con que podrían llevar hasta cuatro días muertos.

“Este es un incidente trágico en el que un gran número de personas han perdido la vida”, expresó el superintendente de la policía de Essex, Andrew Mariner, en un comunicado. “Nuestras investigaciones siguen en curso para establecer qué ocurrió”, agregó.

La policía fue alertada por el servicio de ambulancias a la 1:40 a. m. (hora local) por la presencia de un contenedor cargado con cuerpos en este parque industrial en Grays, a unos 30 kilómetros del centro de Londres y donde los camiones suelen concentrarse antes de encarar el cruce del Canal de la Mancha.

“Estamos en el proceso de identificar a las víctimas. Sin embargo anticipo que será un proceso largo”, dijo Mariner. “Creemos que el camión venía de Bulgaria”, agregó.

Las autoridades migratorias en el Ministerio del Interior estaban asimismo trabajando con la policía para dilucidar el incidente. El área en torno al parque industrial ha sido cerrada mientras continúan las investigaciones.

Aparentemente el vehículo ingresó al Reino Unido el sábado proveniente de Dublin y a través de Holyhead, en el noroeste de Gales, uno de los principales puertos para ferries que provienen de Irlanda. Se cree que antes había partido desde el puerto francés de Cherburgo, hasta llegar a la isla irlandesa.

El Reino Unido es uno de los principales destinos, junto con Alemania y Suecia, buscados por los migrantes que provienen de Medio Oriente y el Norte de África. Para llegar a estos países las personas que escapan de la guerra y la pobreza suelen emprender largos y peligrosos trayectos por agua y tierra, cruzando toda Europa en una travesía que suele comenzar en los países del Este, como Bulgaria. Sin embargo, hasta el momento las autoridades de ese país no han podido corroborar que el camión haya iniciado la travesía allí.

Por otro lado el parabrisas del camión estaba adornado con calcomanías de arpas celtas y de Irlanda, y la leyenda en inglés “The ultimate dream” (el sueño más grande), coincidente con el origen del conductor, de acuerdo a The Sun.

Sin embargo, es relativamente usual que empresas de transporte terrestre británicas registren a sus vehículos en Bulgaria, por cuestiones impositivas.

El aumento de los controles en Dover y Calais, el punto más estrecho en el Canal de la Mancha entre las ciudades de Inglaterra y Francia, ha forzado a que muchos migrantes busquen rutas alternativas, y una ellas involucra tomar un ferry desde Cherburgo, en Francia, hasta Irlanda antes de llegar finalmente al Reino Unido.

Esta ruta es más costosa para los migrantes, que abonan importantes sumas de dinero a los conductores, y puede sumar varios días a la peripecia. También, al parecer, aumenta su exposición el peligro al que se someten. Pero los traficantes de personas la ven como un “punto débil” en la frontera británica, y los investigadores creen que fue por allí que el camión arribó al Reino Unido.

Al mismo tiempo, se consideraban otras opciones además de Cherburgo, incluyendo Rotterdam (Holanda), Zeebrugee (Bélgica) y Santander (España), de acuerdo a The Guardian.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, se declaró “horrorizado” por el hallazgo de los 39 cadáveres.

“Estoy recibiendo actualizaciones regulares, y el Ministerio del Interior está trabajando con la policía de Essex para determinar exactamente qué ocurrió. Mis pensamientos están con todos aquellos que perdieron y sus vidas y con sus seres queridos”, señaló el mandatario en su cuenta de Twitter. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)