Subejercicio del Gobierno Federal ha frenado siete proyectos para Cancún e Isla Mujeres de casi 250 mdp, acusa director de Implan en BJ

0
33

CANCÚN, MX.- El Gobierno Federal ha incurrido en un subejercicio de 4 mil millones de pesos para financiar proyectos en las Zonas Metropolitanas de México, lo que ha mantenido detenidos siete proyectos para Cancún e Isla Mujeres, con un presupuesto de casi 250 millones de pesos, acusó Carlos Díaz Carvajal, director general del Instituto Municipal de Planeación para el Desarrollo Urbano (Implan) en Benito Juárez (Cancún).

Aclaró que esta situación no sólo afecta a Quintana Roo, sino a todas las entidades del país para recibir parte de los 4 mil millones de pesos para financiar sus proyectos, que desde el 2017 están congelados.

“En palabras llanas, ha habido subejercicio de los recursos federales que no han ‘bajado’ a las entidades federativas”, detalló.

Señaló que en el caso de los proyectos de Cancún e Isla Mujeres, así como el de Chetumal, ya fueron avalados y enviados al Gobierno Federal por la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), instancia que revisa que estos proyectos cumplan con lo dispuesto.

“El Gobierno del Estado ya mandó los proyectos de interés de los dos municipios (Benito Juárez e Isla Mujeres) , del propio estado y de la nueva zona metropolitana de Chetumal y ninguno tiene una certidumbre de liberación de recursos. Esa bolsa está intacta, ahí el subejercicio”, dijo.

El recurso económico que se busca es para los proyectos de la Zona Metropolitana Cancún-Isla Mujeres, también se encuentran el mejoramiento de accesos en la ruta de Mérida-Cancún en la vía libre; ampliaciones de las ciclovías existentes y segundas etapas de las ya construidas, así como la cuarta celda del relleno sanitario, además, electrificaciones y sustitución del alumbrado público de lámparas tradicionales a Led, tanto para la zona continental como insular.

Sin embargo, Díaz Carvajal confío en que pronto puedan llegar estos recursos, los cuales no tienen un período determinado para utilizarse. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook