Empresarios manifiestan decepción con el Presidente y legisladores federales por no considerar acciones para el sur de QR en el Paquete Económico Fiscal 2020

0
25

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial manifestaron su decepción hacia el Gobierno Federal y los senadores por Quintana Roo por darle la espalda a la zona sur e incumplir compromisos de campaña, además, aumentar el pago de derecho de no residente que tendrá un impacto a la afluencia de los visitantes beliceños.

El presidente del organismo empresarial, Eloy Quintal Jiménez exigió a los senadores Marybel Villegas Canché, Mayuli Martínez Simón y José Luis Pech Várguez realicen las modificaciones correspondientes para mejorar las posibilidades de crecimiento y desarrollo del sur de Quintana Roo.

Además pidió a los diputados locales se sumen en estos exhortos “dejando a un lado los intereses partidistas y velen por los intereses de una sociedad que les demanda y exige congruencia de sus discursos de campaña. La sociedad ya eligió y ahora es su responsabilidad cumplirles”.

Acompañado de los integrantes del CCE, Quintal Jiménez dio lectura a un documento en el que plasman su decepción por la reforma a la Ley Federal de Derechos, mediante la cual se eliminó la exención del pago del derecho de no residente “que sirve sea de paso, la están aumentando de 558 a 855 pesos que representa una traba más para los visitantes beliceños que reactivan la economía de la zona sur cada fin de semana.”

“La zona sur de Quintana Roo no es una frontera migratoria sino una franja fronteriza comercial que representa una derrama económica mensual de entre 25 y 30 millones de pesos para Chetumal y Bacalar por la afluencia de unos 38 mil visitantes de origen beliceño”, afirmó.

Los empresarios manifestaron su preocupación por el paquete fiscal 2020, “toda vez que lo prometido y propuesto por el presidente durante sus visitas a Quintana Roo no están contempladas y que permitirían la reactivación económica de la zona sur”.

Confirmaron un escenario desalentador para la capital del Estado y sus alrededores por el desplome del consumo en más del 25 por ciento, el cierre de empresas, la pérdida de empleos, minusvalía inmobiliaria y aumento de deudas bancarias, sin inversión pública y privada y que se agrava por el recorte de plazas de las delegaciones federales.

En el documento, los empresarios establecieron que los gobiernos federal, estatal y municipal no han podido cumplir con sus promesas de promover la inversión privada y productiva.

Reiteraron su decepción por el incumplimiento de la promesa presidencial y de los legisladores federales de considerar la reducción del IVA al 8 por ciento y un ISR con una tasa reducida al 20 por ciento, “lo que demuestra que los legisladores federales no escucharon sus propuestas para la zona sur”.

“Ha sido una decepción total y absoluta para nosotros el actuar de los diputados federales que no han hecho alguna gestión sustancial para mejorar las posibilidades de desarrollo del Sur de Quintana Roo”, enfatizaron. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook