Revertirán legalización de autos ‘chocolate’, confía la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz

Posted on octubre 24, 2019, 7:17 am
4 mins

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Senado se comprometió a revisar la iniciativa morenista que pretende legalizar los autos “chocolate” y que fue incluida en la Ley de Ingresos de la Federación 2020, publicó El Financiero.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, dijo que éste actuará como auténtica Cámara revisora.

El viernes pasado, el pleno de la Cámara de Diputados avaló agregar a la Ley de Ingresos 2020 la iniciativa para legalizar autos ilegales, subir el costo de los derechos del agua al campo y elevar los impuestos migratorios.

Monreal dijo que revisarán los tres temas que son claves para la industria del país.

Al respecto, la industria automotriz nacional confía en que la legalización de los autos “chocolate” sea frenada por el Senado de la República, por lo que no han preparado un plan ‘B’, apuntó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

“El senador (Ricardo) Monreal nos ha dado una esperanza, nos ha dicho que su intención será la de bajar este artículo y seguiremos trabajando con él y con todas las fracciones parlamentarias y con los aliados de la industria del país”, señaló.

La legalización de estas unidades se encuentran en un artículo transitorio incluido en la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) 2020, que fue aprobada por la Cámara de Diputados el 18 de octubre.

Este jueves por la tarde la Ley de Ingresos 2020 subiría al pleno del Senado para su aprobación.

El directivo agregó que el martes sostuvo una reunión con Monreal y con el senador Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda de la cámara alta.

“Tenemos esta esperanza, fue muy buena esta reunión y seguiremos trabajando en exponer el impacto que tendría para el desarrollo del mercado”, apuntó.

El artículo 15 transitorio de la ILIF busca legalizar artículos de contrabando de manera retroactiva, aseguró el líder de la industria automotriz en conferencia de prensa convocada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“El contrabando es un delito grave y no se discutió con nadie, no pasó por comisiones y regularizar vehículos que se internaron al país de contrabando”, señaló.

Según el presidente de la AMIA, este año el sector de producción de autos mexicana rebasará los 90 mil millones de dólares de divisas netas en el país, es decir, el resultado entre lo que exporta e importa.

El impacto de aprobarse el artículo transitorio para la ventas domésticas de vehículos sería de una caída de 30 por ciento, aunado al 9 por ciento menos que ya se anticipa para 2019, advirtió Guillermo Prieto Treviño, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos.

En la actualidad, el parque vehicular registrado a nivel nacional asciende a entre 35 y 40 millones de vehículos y según Prieto no se sabe cuántos circulan de manera ilegal, por lo que descartó cifras que se han dado en torno a los 18 millones de unidades ‘chocolate’ que podrían regularizarse. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)