Anticipa IMPLAN que el megaproyecto Grand Island podría colapsar el sistema de transporte en la Zona Hotelera de Cancún si no se desincentiva el uso de vehículos

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Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- Advierte el titular del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Carlos Díaz Carvajal, que cualquier modificación que haga en la zona hotelera solo se podrá concretar si se desincentiva el uso de vehículos, ante el riesgo de un colapso en el sistema de transporte que prevén por el desarrollo hotelero Grand Island en la tercer etapa del bulevard Kukulcán.

Carlos Díaz Carvajal, titular del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).

El funcionario señaló que el gobierno municipal y Fonatur, han trabajado en desincentivar el uso de transporte particular y mejorar el servicio de transporte público para que los trabajadores de los hoteles no tengan que moverse en sus vehículos, lo cual ayudaría a descargar el tráfico en horas pico.

“Cualquier iniciativa y modificación que se haga la zona hotelera tiene que ir en ese sentido, el transporte hoy funciona regularmente bien, pero no es suficiente y gran parte del congestionamiento vial que se da en horas pico, tanto de entrada y salida es porque muchos empleados, gerentes, directores de áreas de los hoteles se mueven en su propio vehículo”, refirió.

Señaló que lo viable sería que los empresarios hoteleros armaran sus propios sistemas de transporte para que sus directivos no usen automóvil y eso ayudaría a pacificar el congestionamiento vial. En este mismo sentido, anunció que el próximo año Fonatur hará una importante inversión que conlleva al ordenamiento del transporte porque se limitará el número de unidades que ingresarán a la zona hotelera.

Aunque también señaló que la Ley Estatal de Asentamientos Humanos establece estudios de impacto territorial que deberá cumplir este complejo turístico para que se pueda concretar y esto es avaluado no solo por la autoridad municipal sino también estatal; “este proyecto como cualquier otro de magnitud, de acuerdo a lo que establece la ley, deberá ser evaluado en todas sus vertientes, los impactos viales y de infraestructura no son solamente de papel de un PMDU (Plan Municipal de Desarrollo Urbano), sino que ya es específicamente para el proyecto”, afirmó. (Noticaribe)

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