Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- En un intento por crear e impulsar la concientización ciudadana por la preservación del medio ambiente, el arte y la cultura, y que sea insertado en los circuitos de festivales artísticos internacionales, los días 28, 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre se realizará en la comunidad de Bacalar, con presencia en Xul-Ha, el “1er Encuentro Cultural de la Frontera Sur”, en el que participan gestores culturales y académicos de varios estados de México y países de la frontera sur.
Este encuentro, también denominado “Sur.Real” busca crear un espacio que promueva los valores de los diferentes aspectos que componen a la sociedad, desde sus interacciones culturales y a partir de esta visión construir una iniciativa de diplomacia cultural que mire al sur de nuestro país, reconociendo el complejo devenir histórico del tejido social, entre México y las naciones hermanas de Centroamérica y el Caribe.
La estructura del encuentro tiene 3 ejes estratégicos: artístico, académico y pedagógico; con 3 temáticas transversales: Cultura, Frontera-Migración y Medio Ambiente y con 2 países invitados: Guatemala y Belice.
Este encuentro cumple la función de promover la reflexión sobre el fenómeno de la migración y el complicado tránsito, mayoritariamente de población centroamericana, en México; estimulando la empatía, la inclusión y el sincretismo como catalizadores de estas sociedades.
Mediante diversas expresiones artísticas, exposiciones académicas y prácticas ecológicas desde una perspectiva biorregional, se reforzarán los valores que promueve este encuentro como una semilla que germinará paulatinamente, esperando se adopte como una conducta de vida en los asistentes; y así beneficiar a los habitantes de la Península de Yucatán y de la región fronteriza del sur de nuestro país.
El programa del encuentro ofrecerá al público nacional y extranjero una muestra de la riqueza cultural de esta región, representada por lo maya, lo afromexicano y lo mestizo. Con elencos nacionales de Oaxaca, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como elencos internacionales de los vecinos países de Belice y Guatemala.
El 1er Encuentro Cultural de la Frontera Sur se plantea como un proyecto duradero y de largo alcance; una opción a considerar para insertarse en los circuitos de los festivales internacionales de México, donde las actividades académicas, gastronómicas, musicales y escénicas, consoliden a la región como un punto de referencia en la zona denominada el Caribe Centroamericano.
Este festival forma parte de una propuesta iniciada por el gestor cultural y productor mexicano, Eduardo Lizalde Farías, quien durante años ha visibilizado notablemente la cultura del Sotavento mexicano, de su música y sus expresiones artísticas. Como documentalista, mediante sus videos de investigación en el sur de México y en particular, del Caribe y Centroamérica, consiguiendo revalorizar el patrimonio cultural, compartido por todas las naciones que conforman esta región, investigando las fortificaciones militares que simbolizan una de las más notorias hazañas del hombre.
El evento internacional cuenta con el apoyo del programa de fomento cultural del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), y pretende desarrollar diversas actividades de carácter gratuito, que se llevarán a cabo en espacios públicos. (Noticaribe)