SE REÚNE GOBERNADOR CON COMERCIANTES EN CHETUMAL: Asegura Carlos Joaquín que hay avances en la diversificación económica del sur de QR basado en la industria, la agroindustria y el comercio

0
52

CHETUMAL, MX.- El gobernador Carlos Joaquín informó que el sur de Quintana Roo, principalmente Chetumal, quedó como zona de atracción de inversiones y de crecimiento económico en las conclusiones de la Cumbre de Negocios Business Summit 2019, que se realizó en Cancún del 20 al 22 de octubre, con la presencia de líderes empresariales de todo el mundo.

El gobernador de Quintana Roo expresó que, desde el inicio de esta administración, se trabaja en la  diversificación económica del sur basado en la industria, la agroindustria, el comercio, la generación de más empleos mejor pagados para la gente, pero también manteniendo el liderazgo turístico.

Al asistir a la celebración del 90 aniversario de la fundación de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) de Chetumal, el gobernador Carlos Joaquín dio a conocer que, en el primer trimestre del año, se registraron más de 309 millones de dólares de inversión extranjera directa para Quintana Roo, que representa un 50 por ciento más que el año pasado.

Asimismo, en tres años se han registrado más de seis mil millones de dólares de inversión para la entidad.

Carlos Joaquín añadió que aún es insuficiente y se va por más, con más producto turístico, con mejores esquemas de promoción, con certidumbre jurídica, con crecimiento urbano ordenado con criterios de sustentabilidad; y destacó que lo más importante es que este crecimiento se refleje en mejores condiciones de vida para quienes viven en Quintana Roo.

“Buscamos que la capital tenga de nuevo fortaleza, nuevos espacios de crecimiento y de desarrollo social. A través de la CONCANACO y de la CANACO, avanzamos con acciones en conjunto, trabajando en equipo, para lograr que esa inversión y esos proyectos contribuyan en la disminución de la desigualdad entre el norte y el sur”, afirmó el gobernador Carlos Joaquín.

Eloy Quintal Jiménez, presidente de CANACO Servytur de Chetumal, dijo que históricamente la organización de comerciantes, integrada por mujeres y hombres, tiene participación en el crecimiento de la capital, pero también de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum, donde se agrupan más de dos mil socios.

Expresó que hoy en día, desde el gobierno que encabeza Carlos Joaquín, se trabaja de manera unida, proponiendo ideas y proyectos que se están consolidando.

Enrique Octavio García Méndez, secretario general de la CONCANACO, dijo que las cámaras de comercio son un elemento de vinculación y diálogo con los tres niveles de gobierno y la sociedad civil.

“Los empresarios tenemos el reto de ampliar nuestra visión para encontrar en gobernanza las soluciones a los problemas económicos y sociales. Tenemos que sumarnos a los esfuerzos que ayuden a mejorar la seguridad, la salud, la educación y el empleo para que todos los mexicanos tengan las mejores condiciones de bienestar”, afirmó.

Durante el evento, se entregaron preseas y reconocimientos a los socios fundadores, miembros distinguidos y ex presidentes de la CANACO Chetumal como Mario Rendón Monforte, Freddy Gamboa Massa, Marciano Medina Martínez, Wady Amar Shabshab, Diego Rojas Zapata, Eusebio Azueta Villanueva y Juan Esteban Villanueva Rivero.

Familiares de los socios fallecidos también recibieron réplicas del reloj antiguo de Chetumal.

Asistieron al evento la secretaria de Desarrollo Económico Rosa Elena Lozano Vázquez, el oficial mayor Manuel Alamilla Ceballos, el presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia José Antonio León Ruiz, y los presidentes municipales de Felipe Carrillo Puerto José Esquivel  y de Tulum Víctor Mas. (Fuente: Gobierno de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook