ALERTA CRE DE GOLPE A PROYECTOS DE ENERGÍA RENOVABLE: Advierten que nuevos lineamientos de CFE desmotivan la construcción de nuevas centrales generadoras de energía verde

0
43

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal está desincentivando la construcción de nuevas centrales de energía renovable, advirtió la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Ayer la Secretaría de Energía (Sener) publicó los nuevos lineamientos de Certificados de Energías Limpias (CELs) que permitirán su entrega a las centrales de la CFE construidas antes de 2014, lo que inundará el mercado de estos instrumentos, según expuso la CRE en un documento interno del 9 de octubre.

Dicho análisis señala que con un crecimiento exponencial de certificados habrá una sobreoferta de los instrumentos y una caída en los precios que desincentivarán nuevas centrales renovables.

A la fecha, la CRE otorga 944 mil 724 certificados, pero con el cambio, solo una central, la de Laguna Verde, obtendría 21 por ciento más de lo que se asigna a todos los participantes actuales.

Representantes del sector privado calcularon que la medida tendrá un impacto que va de 30 a 60 millones de dólares anuales.

Los primeros afectados serían los generadores de proyectos verdes, quienes comprometieron un precio como parte de las subastas de largo plazo. Una parte de los ingresos se obtienen con CELs, de acuerdo con una fuente vinculada al tema. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook