CRECEN SIETE VECES PÉRDIDAS DE PEMEX: Prenden las alarmas por retroceso petrolero… y además crudo pega a exportaciones

0
20

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- De un año a otro, las pérdidas de Petróleos Mexicanos crecieron de manera alarmante.

Durante los primeros nueve meses del año, la llamada empresa productiva del Estado perdió 176 mil 367 millones de pesos, siete veces más respecto a los 23 mil 089 millones de pesos registrados en el mismo periodo de 2018.

Sólo de julio a septiembre de este año perdió 87 mil 858 millones de pesos contra una ganancia de 26 mil 770 millones de pesos de 2018, de acuerdo con el reporte al tercer trimestre enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

“Las variables más importantes que explican esta situación son una baja en los precios de referencia de las gasolinas y diesel; una disminución en los volúmenes de venta de estos combustibles debido a la pérdida de mercado dada la entrada de nuevos competidores y la caída del precio de la mezcla mexicana de exportación”, explicó Pemex en su reporte.

En el periodo de 9 meses, los ingresos totales de Pemex fueron por un billón 83 mil millones de pesos, es decir, una pérdida de 14.9 por ciento respecto a los ingresos del mismo periodo de 2018.

En el trimestre julio-septiembre, los ingresos de Pemex disminuyeron 20.2 por ciento en comparación con el mismo lapso del año anterior para alcanzar 350 mil 488 millones de pesos.

Los ingresos por ventas nacionales, principalmente combustibles, cayeron 19.6 por ciento por una caída en los precios de las gasolinas y por pérdida de participación de mercado por la entrada de nuevos competidores.

En cuanto a las exportaciones, cayeron 21.9 por ciento en el periodo por un menor volumen comercializado de crudo en el exterior y a la caída en el precio de la mezcla mexicana.

Pemex también informó que en el tercer trimestre el total de impuestos y derechos disminuyó 25.6 por ciento comparado con el tercer trimestre de 2018, debido al efecto de menores precios de crudo y menor producción de hidrocarburos.

Alberto Velázquez, director de Finanzas de Pemex, afirmó que con la aprobación a los cambios a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, la tasa de derecho de utilidad compartida pasar· de 65 a 58 por ciento, lo que dejar· recursos por 2 mil 300 millones de dólares.

…Y crudo pega a exportaciones

 

Debido a un desplome en las exportaciones petroleras, en septiembre pasado las ventas externas totales del País cayeron 3.4 por ciento respecto al mismo mes de 2018, su caída más profunda desde julio de 2016, reportó ayer el INEGI.

En monto, la caída en el mes pasado respecto a un año atrás fue de mil 346.9 millones de dólares, y más de la mitad de ella, 799.6 millones, correspondió a productos petroleros, a los que les correspondió un desplome de 29.5 por ciento anual.

También afectó una caída de 596.8 millones, o de 4.6 por ciento anual, en las ventas automotrices al exterior.

Luego de que el INEGI informó de estos datos, Jonathan Heath, subgobernador del Banxico, escribió en su cuenta de Twitter que el mal resultado podría resultar en una caída general del PIB en septiembre pasado.

“Desafortunadamente”, escribió Heath, “las cifras de comercio exterior adelantan la posibilidad de que la actividad económica de septiembre tenga una tasa negativa”. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook