“El primer panteón de Playa del Carmen estuvo en la Quinta Avenida y luego fue un camposanto en la avenida 30”, rememora Raymundo Tineo, cronista de la ciudad

0
143

Por Javier Chumacero

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El primer panteón de Playa del Carmen estuvo en la Quinta Avenida (cerca del actual Playacar), luego al ser insuficiente, los cadáveres fueron trasladados a un camposanto en la avenida 30. Sin embargo, la gente decía que había apariciones por el primer cementerio y evitaba pasar por el lugar.

Así lo revela Raymundo Tineo, cronista de la ciudad, quien recuerda aquellos tiempos en que los playenses decían haber sentido la mano de su tío en el hombro, o haber escuchado la voz de un pariente cercano.

“Durante más de medio siglo no hubo tradición del Día de los Santos Difuntos. Era más importante el Día de la Marina o alguna competencia deportiva. Cuando se moría alguien, se tenía el cuerpo presente tres días y luego se procedía a sepultarlo”, relata.

El Halloween llegó, agregó, cuando los turistas estadounidenses ya residían aquí, y organizaban fiestas en las que se invitaba a todos los vecinos. Antes, sostiene, todo era muy sencillo y austero.

En su opinión, cada festejo debe separarse. “Luego del huracán Gilberto en 1988 empezó el crecimiento de la ciudad, pero los que primero llegaron fueron ciudadanos europeos, quienes no tienen el Halloween como tradición. Ahora es más común, pero debemos cuidar nuestras raíces”, estableció. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook