Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Aunque están considerados autofinanciables, sólo dos de los cinco proyectos considerados importantes para la actual administración podrían concretarse antes de concluirse el sexenio, entre ellos el Puente Vehicular sobre la laguna Nichupté en Cancún y el Sistema de Transporte Masivo Urbano y Turístico para el municipio de Benito Juárez, reconoció el director de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro), Eduardo Ortiz Hasso, al comparecer ante la Comisión de Hacienda, presupuesto y cuenta de la Décimo Sexta Legislatura.
Durante su exposición, el director de la Agepro, que fue creada tras la desaparición del Instituto de Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública de Quintana Roo (IPAE), aseguró que han logrado recuperar 370 hectáreas que se vendieron de manera irregular durante la pasada administración y que están en proceso de obtener otras 460 hectáreas.
Dijo que de las 69 mil hectáreas que recibieron como patrimonio, se ha logrado aumentar a 74 mil además que trabajan en la incorporación de otras 110 mil.
Al hablar de los proyectos estratégicos para esta administración, explicó que desde el año 2016 comenzaron a trabajar en cinco proyectos, los que se encuentran en diferentes etapas de viabilidad.
Uno de los proyectos es la ampliación de la carretera federal 307 a cuatro carriles en el tramo Bacalar-Tulum en el que se ha considerado una inversión de mil 800 millones de pesos, pero que en estos momentos se encuentra en la etapa de análisis de su viabilidad.
En el caso del Puente Vehicular Nichupté, que considera la construcción de 8.7 kilómetros sobre la laguna Nichupté, para conectar al bulevar Colosio con el Bulevar Kukulkán, una ciclovia y un andador peatón, se considera un presupuesto de 4 mil millones de pesos y esta en etapa de formulación.
Un tercer proyecto es el Parque de la Igualdad, que tendrá una superficie de 89 hectáreas con una inversión proyectada de 2 mil 700 millones de pesos, que se buscarán ante la Conago o el Fondo Metropolitano
El proyecto está en etapa de formulación.
El cuarto proyecto es el Tren Maya, que considera siete estaciones y una base de mantenimiento, ya que el tramo total que recorrerá en Quintana Roo será de 536.60 kilómetros entre los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco.
Este proyecto se encuentra en etapa de estudios internos urbanos y ambientales, además de tener tres alternativas de trazo para el territorio estatal.
El quinto proyecto es el Sistema de Transporte Masivo Urbano y Turístico para el municipio de Benito Juárez, en el cual se pretende invertir 32 mil 888 millones de pesos, este proyecto está en la fase de evaluación.
Ante los cuestionamientos del diputado Alberto Batum Chulim, Ortiz Hasso aclaró que los proyectos tienen diferentes cronogramas de avance pero el único que estará concluido es el Puente Vehicular de la Nichupté, y posiblemente el sistema de transporte masivo.
En el caso de la carretera Bacalar- Tulum dependerá de las aprobaciones federales; el parque de la equidad pudiera llegar a un 50 por ciento de avance, mientras que el Tren Maya depende de las acciones federales, aunque pudiera concluirse el Tramo Cancún-Tulum.
Aseguró sin embargo que los proyectos son considerados autofinanciables ya que están dentro de los esquemas de inversión pública privada
Ortiz Hasso reconoció que cuenta con una camioneta blindada por cuestiones de seguridad toda vez que las actividades que realiza considera visitar zonas de invasiones. (Noticaribe)