Agencia Reforma
MEXICALI, MX.- El morenista Jaime Bonilla, quien tomó protesta como Gobernador de Baja California el primer minuto de hoy ante el Pleno del Congreso, inicia su gestión entre la incertidumbre sobre su periodo de mandato.
Actualmente la Suprema Corte de Justicia revisa varias acciones de inconstitucionalidad que buscan anular la reforma que extendió de dos a cinco años el periodo en la gubernatura.
El ministro Fernando Franco dio entrada a las demandas presentadas por el partidos oposición, pero rechazó conceder una suspensión para impedir la toma de protesta.
Bonilla obtuvo la victoria electoral el pasado 2 de julio con una ventaja de más de 25 puntos frente al panista José Oscar Vega Marín.
Una semana después, con el argumento de evitar una carga a las finanzas públicas y al desarrollo económico del estado, el Congreso local, de mayorÌa panista, aprobó ampliar el periodo de Gobierno.
A inicios de octubre, la Legislatura estatal –ya controlada por Morena– aprobó realizar una consulta popular el 13 de octubre para decidir sobre el mandato estatal.
Sin embargo, solo el 1.89 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral de Baja California acudió a dicho ejercicio y el conteo de las boletas fue presenciado solo por un notario público y miembros del Colegio de Abogados Emilio Rabasa, organismo que desde 2018 demandó una Administración estatal de cinco años.
Según su agenda, el mandatario presentará y tomará protesta a su gabinete en el Centro Cultural Tijuana (Cecut) a las 16:00 horas (tiempo local).
Además de ser el próximo Gobernador, Bonilla, de 69 años, es presidente del Primer Sistema de Noticias (PSN), un consorcio de noticias en Baja California, de acuerdo a una semblanza difundida por su equipo.
Fue diputado federal en 2012, presidente de Morena en 2015 y en 2018 encabezó la fórmula para obtener un espacio en el Senado de la República.
En su gabinete figurarán, entre otros, Ricardo Moreno García, extitular de la Oficina de RectorÌa de la Universidad Autónoma de Baja California, nombrado Secretario Particular y Amador Rodríguez Lozano como Secretario General de Gobierno.
También estarán Alonso Pérez Rico en la SecretarÌa de Salud; y el diputado morenista Catalino Zavala Márquez, como titular de Educación y Bienestar Social.
Otros nombramientos del gabinete estarán sujetos a reformas a la Ley Orgánica del estado ante el Congreso, como los de las secretarias de Honestidad y Función Pública, Inclusión Social e Igualdad de Género. (Agencia Reforma)