Funcionarios de la 4T piden dinero extra para otorgar permisos a vendedores y músicos que visitan en Día de Muertos el panteón de Playa del Carmen

0
137

Por Javier Chumacero 

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El Día de los Fieles Difuntos en tiempos de la Cuarta Transformación versión playense. Toño y sus compañeros cantantes tuvieron que pagar 500 pesos al Ayuntamiento, para poder entrar al camposanto. Vicky vende tres piezas de pan por 10 pesos y los inspectores de Fiscalización ya andaban con intenciones de cobrarle.

En “Xibalbá” hay mucha humedad. Llovió buena parte de la mañana. Poco a poco las familias de los deudos llegan al cementerio a limpiar las moradas de sus parientes que se adelantaron en el camino.

Toño acompañado de su hija Sherlin afina su guitarra. Está indignado de acuerdo a sus propias palabras. “Nunca nos habían cobrado por trabajar estos días. El año pasado fueron 400 pesos y ahora le subieron a 500. Andrés Manuel López Obrador dijo que primero los pobres, pero aquí no se entendió eso”, reclama.

Muestra su permiso para laborar en la Quinta Avenida, pero añade que un funcionario de nombre Gonzalo le especificó que como el panteón no estaba en la Quinta Avenida, debería de dar un dinero extra.

Cuenta que las canciones más solicitadas son “Amor Eterno”, “Te vas ángel mío”, “Puño y tierra”, así como “Cruz de madera”. Sin embargo, hay personas que llegan a pedir “Mono de alambre”, que empieza a interpretar “Este es el corrido del mono de alambre, a quien no le guste que chin.. a su madre”.

A unos metros de ahí, Sanyass y su familia francesa recorren el lugar. Desde hace 20 días que recorren el sureste mexicano y les dijeron que esta fecha era muy importante para el país. Hablan entusiasmados del trato recibido en Campeche, Mérida, Tulum, Valladolid, excepto Cancún, donde “la gente no es buena”.

El pozo empieza a surtir agua en cubetas para la limpieza de las tumbas. El ramo de flores se cotiza en 50 pesos. Y algunos funcionarios municipales le dan su manita de gato a una ofrenda floral. Es el Día de los Santos Difuntos en tiempos de la Cuarta Transformación versión playense. (Norticaribe)

Comentarios en Facebook