Reclusos de Cancún elaboran 12 catrinas de tamaño real para festejos del Día de Muertos en el parque Las Palapas

0
97

CANCÚN, MX.- Como parte de los talleres que se imparten en el Centro de Reinserción Social de Benito Juárez, los internos elaboraron 12 catrinas de tamaño real, las que serán parte de la fiesta de Día de Muertos que se llevará a cabo en el Parque de Las Palapas. Este trabajo les tomó varias semanas y aseguran estar emocionados de que la ciudadanía y sus familias puedan ver lo que realizaron.

“Tenemos un programa que se trabajó desde la regiduría, de capacitación para poder tener un trabajo considerable con los internos, dando talleres, cursos y darles la oportunidad de creer en ellos y hacer un trabajo que nunca han hecho; en este caso fabricaron catrinas; primero se les dio una muestra porque no tenían idea de cómo hacerlas, y algunos al principio estaban renuentes pues traen algunos problemas; sin embargo, los convencimos”, mencionó en entrevista la exregidora Berenice Sosa Osorio.

La miembro de la Coordinación de Prevención del Delito de la Mesa de Seguridad Cancún-Isla Mujeres indicó que gran parte de esta labor con la gente al interior de la cárcel es hacerles ver que sí pueden aprender oficios y desarrollar un buen trabajo, haciendo carpintería, repostería o estas catrinas, por dar unos ejemplos.

Explica que son 12 piezas, de las que los internos realizaron las estructuras y posteriormente algunos artistas le dieron los últimos detalles de pintura a las figuras. Destacó a Héctor García como la persona que le ayudó a terminar esta encomienda.

Otro tema en el que se trabaja es encontrar la manera de que se puedan comercializar otros de los productos que se elaboran en el Cereso.

Concluyó diciendo que este trabajo les ha tomado meses a los reclusos y para ello ha acudido constantemente al penal. Dice que quienes elaboraron estas catrinas se sienten muy contentos de que su trabajo podrá ser apreciado pues serán parte del escenario. Incluso les emociona que sus familias puedan apreciar lo que hicieron. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook