VERACRUZ, MX.- La Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz actualizó que son diez las personas desaparecidas en las últimas dos semanas en el corredor de Ixtaczoquitlán e Ixhuatlán del Café, en la zona montañosa de Veracruz, publicó Proceso.
Siete de los diez desaparecidos son comerciantes especializados en la venta de ropa, y habían acudido a Ixtaczoquitlán para realizar de forma rutinaria su comercio, sin embargo sus familiares reportaron que ya no volvieron ni se pudieron comunicar con ellos.
El pasado lunes, amigos y familiares de los comerciantes bloquearon la carretera federal en la entrada a Orizaba, exigiendo a las autoridades federales y locales que den con el paradero.
Los primeros reportados como desaparecidos fueron los jóvenes Ciro Álvarez Cantor de Ixcatla, de 29 años; Fernando José Trejo Aguilar, de 18 años, y Martín Flores Medina, de 31 años, originarios de la comunidad de Ocotitlán.
El cuarto desaparecido responde al nombre de Armando Alvarado Salas, de 25 años. De él la última noticia que tuvieron sus familiares fue apenas el pasado 22 de octubre.
Alvarado Salas es oriundo de Cuitláhuac, pero tenía un año radicando en el municipio de Ixhuatlán. Hay indicios que pudo haber sido “levantado” en la cabecera municipal de Ixtaczoquitlan, hace una semana.
El 26 de octubre desaparecieron seis personas más. De este última desaparición masiva, familiares de las víctimas responsabilizan al director de gobernación municipal, Octavio Alejandro Pérez.
De acuerdo con versiones de testigos, cuatro de los últimos desaparecidos fueron “intervenidos” por elementos de la Policía Municipal de Ixtaczoquitlán, pero no fueron registrados en los informes policiales homologados, ni tampoco puestos a disposición de la Fiscalía Regional o de alguna Unidad Temprana de Atención a la Justicia.
Los nombres de los desaparecidos del 26 de octubre son Joel Reyes Flores, Jorge Obet Reyes Flores, Jorge Alducin, Ricardo Montesinos, Daniel García Reyes y Humberto Gil García.
Las imágenes de los seis hombres desaparecidos fueron viralizadas en redes sociales por el Colectivo Familias Desaparecidas Orizaba-Córdoba Asociación Civil.
Hasta el momento ninguna autoridad del Ayuntamiento de Ixtaqzoquitlán o de Ixhuacan del Café ha dado alguna postura al respecto por estas desapariciones ocurridas en un lapso de dos semanas. (Fuente: Proceso)