CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El primer viaje al extranjero de Alberto Fernández como presidente electo de Argentina será extenso. Además de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, y con el empresario Carlos Slim, también dará una conferencia magistral en las instalaciones del Antiguo Colegio de San Ildefonso, publicó infobae.com.
La charla será el 5 de noviembre en punto de las 18:00 horas. La organización de este evento está a cargo del Programa Universitario de Estudios sobre Democracias, Justicia y Sociedad de la UNAM. Para poder asistir, las personas interesadas deberán realizar un preregistro en línea, pues la entrada será libre pero con cupo limitado.
Alberto Ángel Fernández, quien asumirá el cargo de presidente el próximo 10 de diciembre, durante su campaña propuso, en términos de política interior, revisar aquellas sentencias que, según su criterio, carezcan de sustento jurídico en los casos de ex funcionarios kirchneristas sobre supuesta corrupción.
Otros temas sobre los que realizó propuestas fueron la renegociación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la despenalización del aborto, la recreación de los ministerios de Ciencia y Tecnología, Salud y Trabajo, así como la fundación de los ministerios de Vivienda y de la Mujer.
Apretada agenda del presidente electo de Argentina en México
Fernández pisará México el próximo sábado con el fin de reunirse con el mandatario nacional. Aún sin agenda oficial, se prevé que la reunión se efectúe el lunes.
La recepción de Fernández será a las 6:30 horas y para darle la bienvenida estará el embajador de Argentina en el país, Ezequiel Sabor. El futuro presidente de Argentina estará acompañado por el diputado nacional Felipe Solá, Juan Pablo Biondi, su vocero de prensa y Miguel Cubero, uno de sus asistentes de más confianza.
El lunes pasado, López Obrador llamó por teléfono a Fernández para felicitarlo por su victoria electoral, además de establecer la visita cuyo principal motivo será que el argentino muestre su decisión geopolítica de privilegiar a América Latina.
“Felicité por teléfono al presidente electo Alberto Fernández, de Argentina, y a Evo Morales, presidente de Bolivia, quienes triunfaron en elecciones libres y democráticas en sus países”, escribió López Obrador a través de su cuenta de Twitter.
Maximiliano Reyes Zúñiga, secretario de Asuntos Latinoamericanos, viajo hace un par de semanas a Argentina con el fin de detallar la visita a México por parte de Alberto Fernández. En ese entonces, se trataron temas como la necesidad de establecer un vínculo entre los países e incluir una visión común sobre el futuro de América Latina, además de una salida a la crisis de Venezuela acordada con toda la región, a excepción de Estados Unidos.
Otros asuntos de su agenda cubren la reunión de Fernández con Carlos Slim, la cual será el mismo lunes por la noche, antes de que ambos asistan a una cena con otros líderes empresariales mexicanos, según una fuente cercana a la que tuvo acceso Infobae México.
Esta reunión se hará debido a que la empresa de telecomunicaciones de Slim, América Móvil SAB, opera en Argentina a través de la marca Claro, que es una de las más grandes en ese sector dentro del país sudamericano. Además, las inversiones del mexicano en Argentina incluyen una pequeña participación en la compañía energética estatal YPF SA. (Fuente: infobae.com)