Espera Secoes respuesta de la ASF a investigación contra el Instituto Geográfico y Catastral de QR por comprar software para monitorear resultados electorales

0
24

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aunque reconoció que la adquisición de un software para el sistema catastral de Quintana Roo, que incluyó un módulo para monitoreo de resultados electorales como parte demostrativa del proveedor, pudiera generar sospechas, el secretario de la contraloría, Rafael del Pozo Dergal confirmó que se entregó desde el 24 de mayo la solventación a la Auditoría Superior de la Federación y que están a la espera de la respuesta para determinar si se ha cumplido con la observación hecha.

Luego que se diera a conocer la adquisición de un software por parte del Instituto Geográfico y Catastral de Quintana Roo por un monto de 9 millones de pesos que incluyó un módulo para monitoreo de resultados electorales, del Pozo Dergal afirmó que tuvieron conocimiento del tema, no por la nota informativa sino por el informe presentado por la Auditoría Superior de la Federación que notificó la observación y dio un plazo para atender la solventación.

“Transcurrido el plazo y entregado el documento al auditor estamos a la espera de la respuesta y de no satisfacer el informe presentado entonces sí se puede volver en una promoción de responsabilidades por parte de la autoridad federal”, reconoció.

Aseguró que en su momento, el director del Instituto de Geografía y Catastro de Quintana Roo, Ricardo López Rivera presentó un escrito al auditor federal donde explica que el módulo de resultados electorales “se trató de una propuesta adicional al programa que el proveedor propuso, no con fines electorales sino porque incluye circunscripciones para efectos estadísticos y una serie de elementos para la toma de decisiones en materia de inversión”.

Detalló que en algunos otros Estados resulta benéfico por la distribución geográfica, pero no así en Quintana Roo por las condiciones en las que se encuentra el catastro y falta de integración de sistemas para interconectarse con el registro público de la propiedad hizo que no fuera necesario y no se contrató.

“Sólo se trato de un proceso demostrativo de plantillas que se sobreponen en la geografía, pero no se contrató y no existe registro dentro del sistema”, enfatizó.

Del Pozo Dergal dijo que la respuesta a la ASF tiene acuse de recibido el 28 de mayo y se presentó ante la Secretaria de Finanzas que respondió a los requerimientos de la auditoria y que sólo están a la espera de la respuesta de la autoridad federal para determinar si se cumplió con la observación.

“Puede resultar en la sospecha, pero vámonos a los hechos. Lo más importante es preguntarse si existe ese módulo de resultados electorales. Los sistemas no se pueden manipular sin dejar huella, es posible que se haga la revisión forense y se determine si el modulo existió o fue actualizado o se retiró después de la elección si fuera el caso”, explicó.

Reconoció que el oficio entregado con acuse de recibido el 28 de mayo demuestra que ese modulo se había retirado porque era parte de una demostración y no de contratación y el proceso electoral fue posterior. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook