LOS ‘MUERTOS OLVIDADOS’ DE CANCÚN: Al menos 237 cadáveres no identificados desde 2016 permanecen en las instalaciones saturadas del Semefo

0
320

Por Gabriel Alcocer

CANCUN, MX.- En medio de la celebración, de la nostalgia y de las ceremonias por el Día de Muertos, surgió un dato funesto: hay más de 200 cuerpos que no han sido identificados en el SEMEFO de Cancún. Son los “muertos olvidados”.

No hubo ofrendas, veladoras encendidas ni tan siquiera una flor de cempasúchil para ellos.

Con esto, el Servicio Médico Forense (SEMEFO) tiene en sus cámaras frías un total de 237 cadáveres que corresponden a ingresos registrados desde el 2016 a la fecha, lo que mantiene saturadas a esas instalaciones.

Entre los muertos olvidados hay indigentes que fueron encontrados en la vía pública, enfermos y personas que se suicidaron, así como víctimas de ejecuciones, sin que contaran con algún familiar en la ciudad.

De esta manera salió a relucir que hay un gran número de cuerpos que no son reclamados y permanecen en calidad de desconocidos, algunos convirtiéndose en “almas en pena”.

La tradición marca que las ceremonias mantienen vivos a los muertos, pero en el caso de los no reclamados, no hay nadie que los recuerde y con esto podrían pasar a la muerte definitiva, según algunas creencias.

En el marco del Día de Muertos salió el dato también de un alto índice de decesos en Cancún, con un total de 811 cuerpos que ingresaron al SEMEFO del primero de enero al 31 de octubre de este año, por diferentes causas. Poco más de 300 casos correspondieron a ejecuciones.

De esos 811 cadáveres llevados al SEMEFO, 721 fueron entregados a algún familiar, mientras que 90 no han sido reclamados.

Hay otros 147 cuerpos que ingresaron del 2016 a la fecha, sin que hayan sido identificados y con esto, suman un total de 237 difuntos olvidados, pero la cifra podría seguir aumentando.

Y es que, desde el año 2016, dejaron de ser enviados los cuerpos no reclamados a la fosa común, por la Ley General en Material de Desaparición Forzada de Personas y con esto, desde entonces, los cadáveres se han ido acumulando en las instalaciones del SEMEFO, hasta que se concrete el proyecto de un Panteón Forense, donde podrían ser depositados. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook