Denuncian habitantes de 11 comunidades que gobierno estatal no les ha brindado recursos para la construcción de caminos y resarcir daños ocasionados por la sequía

0
39

Por Rafael Briceño

CHETUMAL MX.- “En el Gobierno del Estado no se nos han abierto las puertas y hasta el momento sólo nos han dado promesas de que atenderán las peticiones que hemos hecho desde hace tres años. Como cada año solo han habido promesas, pero no nos han cumplido”, manifestaron representantes de ocho mil habitantes de 11 comunidades de la zona limítrofe que hasta el momento no han conseguido recursos para la construcción de caminos y la atención de daños ocasionados por la sequía.

Federico Paz Hernández, del ejido El Cedral, explicó que en estos momentos los habitantes de 11 comunidades entre las que se encuentran Veracruz, Becar, 5 de mayo, California, Nuevo Caanan, La Libertad, San Román, Lázaro Cárdenas y San Pedro se encuentran en el olvido, ya que desde hace tres años han hecho gestiones para conseguir recursos que les permitan la construcción de carreteras y caminos sacacosechas, la reparación de viviendas.

“Nos han dicho que desde el 2016 no se ha considerado presupuesto porque los diputados federales no han presentado ningún proyecto para atender a la zona rural de Quintana Roo y mientras no nos tomen en cuenta no habrá recursos”, explicó.

Dijo que por cuenta propia han comenzado a tocar puertas con los diputados locales para presentar los proyectos y conseguir recursos.

Paz Hernández señaló que la situación en el campo se agrava tras la intensa sequía que afectó la superficie cultivada, ya que la aseguradora ha puesto trabas para cubrir las hectáreas siniestradas, “pues el porcentaje que quieren cubrir no corresponde a la realidad, ya que sus mediciones las realizan a través de imagen satelital y no con revisiones de campo”.

Aclaró que la Sedarpe hace su mejor esfuerzo, pero no hay certeza de la superficie que será cubierta por la aseguradora

“La situación en el campo es preocupante porque no sabemos si continuarán las lluvias y cuánta superficie que se pudo cultivar nuevamente se podrá salvar. A nivel estatal no se han abierto las puertas y sólo hemos recibido promesas que hasta el momento no se han cumplido”, manifestó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook