TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE UNA DEMANDA MERCANTIL: Cuando se pide un crédito, se deben tener en claro las consecuencias de no pagar, pero también hay límites y debes conocer tus derechos para que no te estafen

Posted on noviembre 04, 2019, 5:43 pm
8 mins

Cuando se pide un crédito se debe tener muy claro que se podrá devolver a tiempo. Si no se hace, al final todo puede desembocar en una demanda mercantil. Es decir, la entidad prestamista te enviará a juicio para recuperar la cantidad que te prestó aparte de las multas y otras comisiones compensatorias.

La demanda mercantil es un tema muy delicado. Además, desgraciadamente hay compañías que amenazan con ésta para que los clientes paguen, realizando conductas que no son éticas y que, a veces, se encuentran fuera de la ley.

Es por eso que, en este artículo, con la colaboración de Financer.com, te queremos contar todo lo que debes saber sobre la demanda mercantil para que no te estafen. Es muy importante que siempre estés bien informado.

¿Puedes ir a la cárcel por impagos?

Esta es una de las primeras preguntas que se hace la mayoría de personas cuando recibe una demanda mercantil. En ningún caso puedes ir a la cárcel si recibes una demanda mercantil.

Eso es así porque la justicia que dirime sobre las deudas es la vía civil en el orden mercantil. En ningún momento se puede enviar a nadie a la cárcel si se juzga por esta orden. Para ir a la cárcel se te tendría que juzgar por la vía penal.

Seguramente estarás pensando que alguna vez has escuchado o leído que alguien ha ido a la cárcel por estafa de dinero. Es verdad. Pero, para juzgar por la vía penal las estafas debe quedar claro que el demandado siempre tuvo desde el principio el objetivo de “robar” el dinero, algo que con las deudas de préstamos no pasa, ya que queda claro que cuando se concede el dinero al prestatario este tiene la intención de devolverlo.

Es por eso que te debe quedar bien claro que no eres un delincuente, sino un deudor. Conocer cuáles son tus derechos y obligaciones es imprescindible para que no te engañen o te estafen.

¿Te pueden embargar por una demanda mercantil?

Si el juez lo determina así, sí te pueden embargar si recibes una demanda mercantil. La ley no contempla ninguna cantidad máxima o mínima por la que te pueden demandar, ya que ésta siempre viene supeditada por la cantidad que debes. Es decir, si son $500 pesos lo harán por esta cantidad, como si es por $5 millones de pesos. La cantidad no importa.

Hay entidades prestamistas que, aparte de demandarte por la cantidad que les debes, también quieren cobrar los gastos del juicio. Pero, en la mayoría de los casos no se concede.

El embargo en sí es una retención de bienes. Es decir, no los pierdes, sino que es una medida de precaución para el pago de las deudas. Si pagas la deuda, se te van a devolver estos. Eso sí, tienes que pagar lo que debes. Normalmente si no puedes pagar y pierdes tus bienes, estos se ponen a subasta, por lo que los podrías recuperar comprándolos de nuevo. Pero, ya te decimos que te puede acabar saliendo muy caro.

El embargo tiene un límite legal que es de tres veces el monto de la deuda. Si debes $2.000 pesos, el juez puede determinar que te embarguen bienes con un valor total de $6.000 pesos. Como hemos comentado en el párrafo anterior, para recuperarlos tienes que pagar las deudas pendientes que tienes o ganar el juicio.

¿Cómo se notifica una demanda mercantil?

Es uno de los temas por los que más te tienes que preocupar, ya que si no se hace de forma correcta ésta pierde valor legal automáticamente. Además, el conocer cómo se hace te permitirá detectar fraudes o estafas de supuestas empresas.

El primer paso que deben hacer es la notificación judicial. Que te notifiquen la demanda es un derecho que tienes como demandado para poder preparar una defensa justa.

El único que puede notificar la demanda mercantil es el ejecutor enviado por el juez. Tienen la obligación de identificarse, además de informar del por qué de la visita en un tono amable y respetuoso.

Cuando se te notifica la demanda con los preceptos que justo acabamos de mencionar, se pueden dar las siguientes situaciones:

  • Si como demandado tienes el dinero de la deuda, la pagas. De esta manera, el ejecutor se retirará de tu casa sin que te embarguen los bienes. Además, el juicio se dará por terminado.
  • Si no tienes el dinero para cubrir la deuda, te procederán al embargo de los bienes. Como hemos comentado en este artículo, te pueden embargar hasta tres veces la cantidad de que debes en bienes (eso lo determina el juez). Cuando se acaba el embargo, te emplazan al juicio con las copias de la demanda.
  • Si no te encuentras en casa, se dejará una copia en la que te indicarán el día y la hora en que volverán. Si hay alguien en casa (no tiene que ser el demandado), se procederá al embargo de los bienes. Eso sí, solo se pueden embargar los bienes del demandado y de ninguna persona más. Si embargan una pertenencia que no es suya, estarán infringiendo la ley.
  • Si no vives en el domicilio donde se notifica la demanda, el ejecutor lo apunta sin dejar nota alguna. El abogado de la entidad prestamista empezará a investigar si se ha dicho la verdad. Se debe tener muy claro que quién obstruya la verdad también puede ser demandado por este hecho. Es por eso que siempre recomendamos decir la verdad.

Ahora ya conoces todo lo que debes saber sobre la demanda mercantil. Igualmente, te recomendamos que visites el artículo sobre cuáles son los derechos y obligaciones del deudor. Como hemos dicho al principio, es muy importante que siempre estés bien informado.

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)