PUNTO PARA LOS GALLEROS: Quitan del orden del día del Congreso de Quintana Roo aprobación del acuerdo para publicar la polémica Ley de Protección y Bienestar Animal

0
27

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante la inconformidad de afiliados a las Asociaciones de Galleros, los diputados sacaron de la orden del día la lectura de proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución presentada por el PVEM mediante el cual se exhortaría al secretario de gobierno, Arturo Contreras Castillo, y al director del Periódico Oficial del Estado, Antonio Baron Aguilar,  la publicación de la Ley de Protección y Bienestar Animal aprobada por la Décimo Quinta Legislatura.

El delegado de la Asociación de Galleros en Quintana Roo, Wilbert Campos, acudió al congreso del Estado tras recibir la información que durante la sesión de este martes se abordaría la propuesta del Partido Verde Ecologista de México de enviar un exhorto al poder ejecutivo para que sea publica la Ley de Protección y Bienestar Animal, aprobada en la pasada legislatura y en la que se prohíbe la realización de corridas de toros y las peleas de gallos.

Reconoció que en estos momentos hay posturas encontradas respecto a la citada ley, pues hay algunos que la aprueban y otros la rechazan, por lo que esperaban reunirse con el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Edgar Gasca Arceo, para reiterar la postura de que la Ley de Protección y Bienestar Animal sea revisada nuevamente con base en los resultados obtenidos en los foros ciudadanos.

Manifestó el rechazo de los integrantes de las Asociaciones Galleras de que la ley sea publicada en tanto no sea objeto de una nueva revisión. Anticipó que en caso de que la ley sea publicada las asociaciones de gallos y tauromaquia realizarán diversas acciones para lograr que sea modificada y se consideren las propuestas de los foros ciudadanos.

Manifestó que las pérdidas económicas para los integrantes de estas agrupaciones continúan vigentes, pues en diversas fiestas locales han sido suspendidas estas actividades. El representante de los galleros dijo que hasta el momento no han podido reunirse con el gobernador Carlos Joaquin Gonzalez.

Cabe mencionar que en la orden del día de la sesión ordinaria numero 18 de este martes, en el punto 11 estaba considerada la lectura de la proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución mediante la cual la XVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, exhorta respetuosamente al Secretario de Gobierno, Dr. Jorge Arturo Contreras Castillo, así como al Director del Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, M.D. José Antonio Barón Aguilar, para que en el ámbito de sus obligaciones y competencias sea publicado en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo sin dilación alguna, el decreto 344 por el que se expide la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo, por la XV Legislatura Constitucional del Estado; presentado por la Diputada Tyara Schleske de Ariño, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático y los Diputados Erick Gustavo Miranda García, Presidente de la Comisión de Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos y José de la Peña Ruíz de Chávez, Presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta y Coordinador del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México, todos de esta Honorable XVI Legislatura del Estado; para su aprobación, en su caso.

Sin embargo fue sacada posteriormente. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook